Las entidades sociales Huelva Acoge, la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci), la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), Cáritas Diocesana de Huelva, Mujeres en zona de conflicto y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), han pedido "respuestas" ante "la gravedad" de los asentamientos chabolistas en la provincia de Huelva.
En un comunicado conjunto, han recordado el derecho de todo ser humano tiene derecho a vivir dignamente. No obstante, el pasado lunes 14 de octubre unas 200 personas "lo han perdido todo en el que, hasta la fecha, ha sido el mayor incendio ocurrido en los asentamientos de la provincia, unos a manos del fuego y otros a mano de las excavadoras".
"Las entidades sociales llevamos años denunciando las graves condiciones de exclusión social que sufren estas personas y de la posibilidad de que hechos como el ocurrido pudiesen pasar, sólo hay que echar la vista atrás para constatar que los incendios en los asentamientos de la provincia rondan la veintena en lo que va de año", han proseguido.
Ante esta "constante y sangrante" vulneración de derechos humanos, han pedido "con carácter de urgencia" y según lo establecido en la Observación General número 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por este Estado, a la administración competente, en este caso el Ayuntamiento de Lepe: "el realojo de las personas afectadas por el incendio mientras se le busca o habilita una alternativa habitacional adaptada a su realidad y proceso personal de cada uno de ellos".
Han solicitado "una explicación pública de las administraciones responsables y competentes sobre el desalojo forzoso de personas y familias", así como de la demolición con palas excavadoras de sus bienes y enseres, entre ellos, su documentación; habiéndoles impedido recogerlos a pesar de que en principio estaban lejos del foco del incendio, e incluso cuando este ya estaba sofocado y controlado.
Además, demandan una investigación o informe oficial que aclare las causas reales del incendio, así como la aplicación de medidas de choque como son la limpieza de las zonas en las que se encuentran los asentamientos, la recogida de basuras, la instalación de contenedores o cubas y el abastecimiento de agua potable en aquellos asentamientos alejados de fuentes o puntos de agua potable.
En esta misma línea, inciden en la puesta en marcha de alternativas de alojamiento reales y adaptadas a la realidad de las personas temporeras que acuden y trabajan en la provincia.
LA ZONA DEL INCENDIO, VALLADA
De otro lado, desde el Consistorio lepero han informado a Europa Press que la parcela, de propiedad privada, donde se ubicaba el asentamiento afectado por el incendio, ha sido vallada.
Asimismo, han indicado que el Ayuntamiento mantendrá habilitado el pabellón deportivo para acoger a las personas que lo requieran, donde la pasada noche se quedaron unas 70 personas, la mitad de los evacuados en un primer momento que fueron unas 145.
Tras subrayar que el ente local ya ha contactado con otras administraciones de cara a buscar soluciones a esta problemática, han recordado que este martes el alcalde, Juan Manuel González, recibió a los afectados que se concentraron en la puerta del Consistorio para trasladarle su situación. Asimismo, miembros del equipo de gobierno se han interesado de nuevo este miércoles por los perjudicados.
Por su parte, desde Cruz Roja, que interviene desde el primer momento para prestar una primera asistencia a los afectados, han indicado que ya ha dado por cerrada la situación de emergencia, pero como es habitual seguirá trabajando con este colectivo para intentar ofrecerles ayuda a las necesidades que presentan.