El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Huelva

El Gobierno recorta un 30% el cupo de nuevas temporeras marroquíes para la fresa

Se trata de trabajadoras con contrato en origen que ya fueron seleccionadas la campaña pasada pero que finalmente no vinieron por el cierre de fronteras

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Temporeras acuden a hacerse el test del Covid. -

El Gobierno central ha recortado en un 30 por ciento el cupo de nuevas trabajadoras con contrato en origen que desde Marruecos estaba previsto que se desplazaran esta campaña agrícola 2020-2021 para participar en las tareas de recolección de los frutos rojos, principalmente la fresa.

Se trata de mujeres, según ha informado Asaja-Huelva en un comunicado, que ya fueron seleccionadas la campaña pasada para trabajar por primera vez en la provincia onubense pero que finalmente no se pudieron trasladar a causa del cierre de fronteras decretado en su país como consecuencia de la pandemia.

El número de seleccionadas rondaba las 7.000 trabajadoras que ahora se ven reducidas en un 30 por ciento con el recorte aplicado por el Ejecutivo central que afecta además de a Asaja, al resto de organizaciones agrarias que solicitan este tipo de contrataciones.

El cupo de trabajadoras conocidas como "repetidoras" solicitadas por las distintas organizaciones en nombre de sus empresas socias, que ronda las 12.000 temporeras permanece sin alteraciones, estando ya todo preparado para que comiencen a llegar a principios de año, si la crisis sanitaria no lo impide con nuevas complicaciones.

Se estima que la campaña genere alrededor de 100.000 empleos entre directos e indirectos, en el campo unos 80.000, de los que alrededor de 65.000 están fidelizados con mano de obra local y de personas de Europa del Este y africanos que se encuentran en España de campaña en campaña.

El resto se intenta cubrir con ofertas concretas a través del Servicio Andaluz de Empleo y SEPES y la contratación en origen. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN