El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Intervienen 25.500 kilos de piñas de pino piñero en dos fincas de Huelva

En una de las fincas, entre Beas y Valverde, la Guardia Civil comprobó que el lugar para el acopio no era el autorizado y que la cantidad excedía el máximo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Piñas de pino piñero intervenidas en una finca en Huelva. -

La Guardia Civil ha intervenido 25.500 kilos de piñas de pino piñonero en dos fincas de la provincia de Huelva, una de ellas entre Beas y Valverde del Camino, donde comprobaron que el lugar para el acopio de las piñas no era el autorizado y que excedían el máximo autorizado para esa empresa, y en el segundo de los casos, en Cabezas Rubias, se investiga además a tres personas por recoger piñas sin autorización para ello.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, estas actuaciones han sido desarrolladas por el Equipo Roca 2 (especialistas en robos en el campo) de Valverde del Camino, con motivo de la problemática existente en la recolección de piñas de pino piñonero en la provincia, para la vigilancia y comprobación del correcto desarrollo de la campaña de recolección de piñas que se inició el pasado 1 de noviembre.

Por ello, el pasado 5 de noviembre iniciaron una inspección en un punto de acopio de dichas piñas situado en el límite de demarcación de las localidades de Beas y Valverde del Camino.

Fruto de dicha inspección comprobaron como entre las irregularidades observadas destacaba que el punto de acopio inspeccionado no se encontraba en el lugar o ubicación autorizado y que el aforo permitido se encontraba "ampliamente superado", encontrándose allí depositados unos 25.000 kilos de piñas, de las que únicamente pudieron acreditarse la procedencia de unos 12.500 kilos.

Ante esto, los agentes procedieron a la inmovilización cautelar de la totalidad de las piñas existentes, siendo ratificadas estas medidas cautelares por la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que inició un expediente sancionador por estas irregularidades.

Igualmente, y tras conocer que en montes del término municipal de Cabezas Rubias podría haber personas hurtando o recolectando piñas sin autorización, desde la Guardia Civil intensificaron los servicios en la zona, dando como resultado que el pasado 13 de noviembre, cuando realizaron diferentes vigilancias por distintas masas forestales y pinares del municipio, sorprendieron a un vehículo ocupado por tres personas y en su interior diferentes sacos conteniendo piñas sin poder acreditar su procedencia legal.

De este modo, los agentes determinaron la titularidad del terreno y de las piñas y el 20 de noviembre, tras recibir una denuncia por parte del perjudicado, procedieron a la investigación policial de un total de tres personas por la supuesta comisión de un delito leve de hurto. En esta actuación se aprehendieron 500 kilos de piñas, que serán devueltas a su propietario.

Desde la Guardia Civil han recordado que la recolección de piñas por personal no cualificado, "conlleva un grave perjuicio para los árboles, ya que muchos de ellos no llegan a producir piñas hasta tres años después, debido a los daños que se les ocasionan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN