El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Huelva

Una muestra de pinturas murales inspiradas en Sorolla recrea las tradiciones de Huelva

'Finibus Onubae', de la Asociación Taller de Arte la Escalera, puede visitarse desde este jueves en la Sala de la Provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la exposición. -

'Finibus Onubae' es el nombre de la exposición que la Asociación Taller de Arte la Escalera expone desde este jueves en la Sala de la Provincia en la que se sirven de pinturas murales inspiradas en Joaquín Sorolla para recrear las tradiciones, fiestas y oficios de la provincia onubense.

La muestra ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, y dos de los cuatro autores y miembros del Taller, Javier Cástulo y Arturo Puntas.

La exposición, que retrata en ocho murales algunas de tradiciones, fiestas, costumbres y oficios más arraigadas de las de la provincia de Huelva, está inspirada en la serie Visión de España de Joaquín Sorolla.

El vicepresidente ha señalado que esta "magnífica exposición brinda un recorrido por el territorio de Huelva, aunando de manera excepcional forma y contenido. La forma: estas impresionantes pinturas murales realizadas por los integrantes del Taller de Arte La Escalera. Y el contenido: las tradiciones, fiestas, costumbres y oficios los pueblos de nuestra provincia".

Las miradas a las labores, romerías y creencias que recoge 'Finibus Onubae' son 'El Rocío, marisma y fe'; 'Ayamonte, Semana Santa'; 'San Bartolomé, puerta andevaleña'; 'Trigueros, capeas'; 'El Condado, las viñas milenarias'; 'El Cerro, la romería'; 'Isla Cristina, marinera' y 'Lepe, Romería de la Bella'.

García ha felicitado al Taller La Escalera "por poner en valor nuestras señas de identidad desde el lenguaje del arte".

Javier Cástulo, uno de los pintores y miembros de a Asociación Taller de Arte la Escalera, ha explicado que con esta colección han querido homenajear la serie pictórica Visión de España, que pintara entre los años 1913 y 1919 Joaquín Sorolla por encargo de la Hispanic Society de Nueva York, de la que formó parte 'La pesca del atún', que pintó en Ayamonte.

Un siglo después, los cuatro artistas han querido crear su propia visión de la provincia de Huelva, a través de sus costumbres y tradiciones, igual que Sorolla hizo de su visión de España.

Cástulo ha agradecido el apoyo de la Diputación al proyecto que ahora llega a la Sala de la Provincia, y que se complementa con fotografías, documentos y bocetos de Sorolla cuando estuvo en Ayamonte, cedidos por el Museo Sorolla y a Hispanic Society de Nueva York. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN