Quantcast
El tiempo en: Málaga
Martes 27/07/2021

Huelva

Comienza la realización de PCR en Huelva para el regreso de las temporeras a Marruecos

Este domingo se ha desplegado un dispositivo en el tinglado del Muelle de Levante del Puerto al que acudirán las primeras 660 mujeres que regresan el martes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Temporeras hacen cola para hacerse la PCR.

El retorno de las 12.000 temporeras marroquíes que con contrato en origen han participado en la campaña agrícola de la provincia de Huelva comenzará la próxima semana con un primer grupo de 660 mujeres que en la jornada de este domingo se están sometiendo a la prueba PCR requerida por Marruecos para regresar.

Dichas pruebas se están realizando por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde primera hora de la mañana, a las 9.00 horas, en el tinglado del Muelle de Levante, cedido por la Autoridad Portuaria de Huelva, ha informado la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, en un comunicado.

Estas pruebas se realizan este año, a petición del Gobierno de Marruecos, con 48 horas de antelación a la salida del barco, previsto para el próximo martes 15 de junio desde el puerto de Algeciras (Cádiz).

En el Muelle de Levante los sanitarios del SAS están contando con la ayuda de los consultores de integración del Plan de Responsablidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (Prelsi), para facilitar el trámite de la toma de datos y muestras y subsanar las barreras lingüísticas que puedan producirse en el proceso.

De igual modo, el Prelsi se encargará de recopilar los resultados para que las trabajadoras puedan presentarlos en el momento en el que les sean requeridos.

En estos días, las organizaciones agrarias están organizando los grupos y procediendo a la reserva de los autobuses, así como completando la documentación necesaria para que puedan viajar.

Además, los consultores del Prelsi acompañarán a las trabajadoras al puerto gaditano y las asistirán a la hora de presentar su documentación a las autoridades, las pruebas PCR y las acomodarán en los barcos de forma que este proceso, a menudo complejo, sea lo más ágil y cómodo posible.

En esta parte del procedimiento, junto a los consultores de integración del Prelsi estarán los mediadores de MZC y de Cepaim, gracias a su acuerdo con la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

El acuerdo alcanzando entre las autoridades españolas y marroquíes para este operativo de retorno permite salidas de hasta cuatro barcos semanales, desde Algeciras (Cádiz) con la compañía española Balearia, y otra marroquí, Intershipping; se prevé que el proceso concluya la primera semana de julio.

COMENTARIOS