El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las órdenes de protección por violencia de género ascienden a 264

Se descarta que existiera una relación afectiva entre la menor de 14 años asesinada en Alcalá la Real y el autor confeso

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el jefe de la Unidad de Violencia de Género, Juan Manuel Alarcón .

CCOO, UGT, asociaciones de mujeres y autoridades concentrados ante la Subdelegación del Gobierno para condenar el homicidio de Alcalá la Real .

 El año 2021 se cerró con 1.458 casos activos en el Sistema Viogén, el registro por el que se hace el seguimiento de todas las denuncias que se presentan, y actualmente hay en vigor 264 órdenes de protección dictadas por casos de violencia de género, lo que supone un 1% más que el año anterior. Así se recoge en la Memoria de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Jaén 2021, presentada por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el jefe de la Unidad de Violencia de Género, Juan Manuel Alarcón, este jueves, a posteriori de la concentración convocada por CCOO y UGT en repulsa del  asesinato de Khawla, la niña de 14 años de Alcalá la Real, ante la Subdelegación del Gobierno.

“De los 1.458 casos de violencia de género, a día de hoy, uno es de riesgo extremo y 20, de riesgo alto. El mayor porcentaje se encuentra entre las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años. Además, 645 de esas víctimas tienen hijos menores a su cargo y 21 han denunciado los malos tratos cuando eran menores de edad”, confirmó Madueño.

Actualmente se encuentran activos 127 dispositivos de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento (un 4,8% más). Hay 147 internos que cumplen condena por este tipo de delito.

Madueño destacó la importancia de aumentar el número de ayuntamientos en el Sistema Viogén. Actualmente son 28 los municipios de la provincia jiennense que forman parte, tras la incorporación en  2021 de Huesa, Lopera y Huelma. Las proximas semanas se resolverá la solicitud de Santisteban del Puerto, Villanueva de la Reina, Bedmar, Vilches y Los Villares.

Caso Khawla

En la concentración, la subdelegada del Gobierno expresó en nombre de todas las administraciones una “enorme repulsa por los hechos” acontecidos en Alcalá la Real, que “nunca debieron ocurrir”, lamentando la “muerte violenta de naturaleza homicida que se ha llevado la vida de una niña de 14 años”.

Condenó el asesinato y confirmó que estarán “al lado de su familia, que tan mal lo tiene que estar pasando”, defendiendo que “basta ya” y pidiendo que “ni una mujer más sea asesinada a manos de un hombre por el hecho de ser mujer”.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha el protocolo de atención en crisis psicológica por Violencia de Género para atender a la madre y al hermano de la víctima y a los centros educativos de la niña y el hermano.

En cuanto a la investigación, Madueño avanzó que “se descarta que existiera una relación afectiva entre víctima y agresor”. Dijo: “Parece ser que tenían conocidos comunes”.

Este jueves estaba previsto que se le tomara declaración al detenido, para que este viernes, 18 de febrero, pase a disposición judicial.

Sobre la autopsia, confirmó que están pendiente del “informe definitivo”. Dice: “Lo que sabemos es que fue una muerte de naturaleza homicida y todo apunta a que fuera asfixia, pero hay más aspectos que aclarar”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, apuntó que la menor murió por asfixia y que hay indicios que apuntan a que la relación con el detenido era circunstancial.

Según explicó el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, en una entrevista a Canal Sur Radio recogida por Europa Press, el detenido tenía antecedentes por abuso sexual. Cuando era menor de edad “se acercó a una mujer en el carril bici e intentó tocarla o abusar de ella”.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, indicó que el asesinato se incluirá, “en su momento”, en las estadísticas como “feminicidio” si se constata que hubo relación sexual previa.

“Hemos hablado de la violencia vicaria y ahora de una violencia que va contra adolescentes, niñas que deberían estar pensando en jugar y vivir una vida más acorde a la edad que tienen y no sufriendo este tipo de acto”, apuntó en la concentración la secretaria de Igualdad de UGT-Jaén, Inés Casado. En la misma línea se expresó la secretaria de la Mujer de CCOO, María del Carmen Garrido. “Siempre estaremos en la calle manifestando nuestra repulsa a este tipo de violencia”, apuntó.

La concentración finalizó con un minuto de silencio, compartido entre  partidos políticos, asociaciones de Mujeres y representantes de Administraciones públicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN