El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Velasco asegura la implantación del grado de Medicina en Jaén

El consejero ha aseverado que la UJA va a seguir recibiendo en 2022, con la aplicación del nuevo modelo de financiación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rogelio Velasco. -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado este jueves que la Universidad de Jaén (UJA) tiene el compromiso de la Junta “de recibir en 2022 un porcentaje similar de los recursos que ha recibido en el periodo 2017-2021” y que asegura la implantación del grado de Medicina el próximo curso.

El consejero ha aseverado que la UJA va a seguir recibiendo en 2022, con la aplicación del nuevo modelo de financiación, en torno a 300 euros más por alumno que la media del sistema público universitario y que no se pone en peligro la implantación por parte de esta universidad del grado de Medicina.

Teniendo en cuenta que el número de alumnos registrados por la Universidad de Jaén representan en torno al 5,96 % del alumnado total del sistema público andaluz, “se trata de una financiación superior al peso relativo que la UJA tiene dentro de dicho sistema, en cualquiera de sus variables, ya sea el número de alumnos, el personal, su capacidad para obtener fondos para investigación o actividades de transferencia de conocimiento” según ha destacado.

“Sin embargo, con el modelo de financiación va a recibir un porcentaje superior de los fondos que la Junta transfiere a las universidades públicas presenciales”, ha apostillado para añadir que, eso se producirá “a pesar de que entre el curso 2017/2022, esta institución ha perdido el 3,5 % de su alumnado (519 estudiantes), mientras que el conjunto de las universidades públicas ha ganado un 4%”.

Asimismo, Velasco también ha tomado como ejemplo el capítulo de personal para explicar que en 2022 este colectivo en la UJA supone el 5,3 % de todo el sistema universitario, en cambio, con el nuevo modelo de financiación, recibirá más de 6 % de los recursos globales.

En este contexto, ha señalado que, a pesar de la progresiva disminución del número de estudiantes matriculados, los gastos por este concepto han aumentado un 17 % entre 2018 y 2021, lo que supone 11,6 millones de euros más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN