El Palacio del Condestable Iranzo de la capital jiennense está siendo escenario de la celebración de la nonagésima reunión del Consejo del Patrimonio Histórico, el foro de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas en el que se facilita la comunicación y el intercambio de programas de actuación e informaccón relativos al patrimonio Cultural español.
Este miércoles, 6 de abril, el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos;, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, van suscribir un protocolo de colaboración en materia museística que contempla, entre otras cuestiones, dar impulso al Museo Íbero; y estarán en la sesión de clausura.
En la jornada de inauguración han participado este 5 de abril el alcalde, Julio Millán, junto al diputado de Cultura, Ángel Vera, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Isaac Sastre de Diego.
“Es un orgullo que Jaén reciba a este órgano. Tiene todo el sentido que sea así puesto que desde el Ayuntamiento queremos aprovechar las oportunidades que se le brindan a Jaén si pone en valor su espectacular patrimonio, con una gestión dirigida a ello, como se demuestra la creación de un área específica y proyectos impulsados como la recuperación de Marroquíes Bajos, los Baños del Naranjo y la recuperación de nuestro centro histórico y la muralla”, dijo Millán.
Del mismo modo, sobre el Museo Íbero, hizo un llamamiento a las administraciones central y regional para que, “fruto del acuerdo entre ambas, se pueda dotar de contenido pleno y de un proyecto museográfico completo a este espacio, que está llamado a ser un gran atractivo turístico para la ciudad por su carácter de referencia nacional sobre el legado íbero”.
El diputado de Cultura, Ángel Vera, recordó los más de 20 municipios jiennenses declarados conjuntos-históricos, el legado íbero de la provincia, y la concentración de atalayas y fortalezas, la mayor del continente europeo, además de su paisaje de olivar, que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
En la misma línea se pronunció la delegada del Gobierno. “La candidatura del Paisaje del Olivar de Andalucía es de todos los jiennenses. Si se suman esfuerzos, se multiplican los resultados”, dijo.