El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Los incendios forestales han crecido en Jaén un cinco por ciento

Uno de cada tres incendios producidos en Jaén fueron provocados.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca. -

El 2022 está siendo un año complicado en lo que a incendios forestales se refiere. Ha llovido de media un 25 por ciento menos de lo habitual en la provincia de Jaén y esto ha provocado una situación propicias para que se diesen fuegos en el campo jienense. En total se han producido 116 incendios durante este año, de los que 99 se han quedado solo en conatos o, lo que es lo mismo, menos de una hectárea.

Si lo comparamos con la media de los últimos 9 años, hubo 110. Hay 6 más debido al complejo verano, lo que supone un incremento del cinco por ciento. Sin embargo, la superficie quemada es inferior a la media. Hemos tenido 1.054 hectáreas cuando la media es de 1.141. Bajamos la superficie quemada en más de un ocho por ciento.

En cuanto a las causas, 35 de estos siniestros han sido intencionados, lo que supone un   30%   del   total,   afectando   al   1,8%   de   la   superficie   total   quemada;   24   de   los   166 siniestros corresponden a negligencias (un 21% que ha afectado a un 0,7% del total de superficie afectada) y 12 han sido por causas naturales (un 10%, que supone el 53,3% del total de hectáreas afectadas). 8 se han debido a causas accidentales (un 7%   que   se   corresponde   con   el   34,2%   de   superficie),   mientras   que   37   de   ellos   se encuentran en fase de investigación (32%), habiendo afectado al 9,7% de las 1.054 hectáreas afectadas a lo largo de la campaña de alto riesgo de incendios.

El   más   destacado   de   los   siniestros   se   produjo   en   Jódar,   en   las   proximidades   del Parque   Natural   de   Mágina,   aunque   sin   llegar   a   afectar   al   mismo.   Iniciado   el   cuatro   de agosto, supuso un total de 650 hectáreas quemadas (595 correspondientes a masa forestal y 2,75 a agrícola).

Datos de Guardia Civil

Por su parte, la subdelegación del Gobierno informó de que la Guardia Civil ha realizado en lo que va de año  5.500 servicios relacionados con incendios forestales, de los que 1.657 están vinculados a las labores de prevención, y ha abierto 141 diligencias de investigación por delitos de incendio forestal.

Estos datos se pusieron sobre la mesa en la Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca que contó con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Coincidieron en el gran trabajo realizado por el Infoca un año más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN