El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El 'puente' deja una ocupación hotelera del 65% en la capital

Así lo confirma a VIVA el presidente de Asociación Provincial de Empresas de Alojamientos ‘TurJaén’, Carlos Guirao, explicando que se mantendrá hasta el día 11

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Grupo de turistas ante la Catedral.

La capital jiennense ha ocupado el 65% de sus plazas hoteleras durante los días festivos (6 y 8 de diciembre) y el nivel de ocupación se mantendrá hasta este fin de semana. Así lo confirma a VIVA el presidente de Asociación Provincial de Empresas de Alojamientos ‘TurJaén’, Carlos Guirao, que asegura que ha sido un “puente atípico” con niveles de ocupación más bajo que años anteriores, por haber sido festivos martes y jueves, y por las condiciones meteorológicas.

La ocupación en las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza ha alcanzado, igualmente, el 65%. Sin embargo, en zonas de la sierra no se ha superado el 40% de ocupación.
Han disfrutado de la capital turistas llegados de Andalucía, Madrid y la zona del Levante, entre otros destinos. 

Guirao apunta a unas Navidades con una ocupación que rondará también el 60% en la provincia, al tratarse de un “turismo familiar”.

Hasta el momento, “el nivel de reservas de plazas es muy bajo” para los destinos jiennenses. Los primeros datos apuntan a un nivel de reserva que no supera el 40% de las plazas de alojamiento. 
Guirao asegura que “cada vez se presta más atención a las condiciones meteorológicas para reservar y las reservas no se harán hasta última hora”.

En pleno mes de diciembre, al hacer balance del año, Guirao es “optimista” y augura que los datos posicionarán la provincia de Jaén “mejor que en los años 2018  y 2019”.
Explica que “se han registrado datos de buena ocupación a lo largo del año, aunque es necesario que sean más altos en temporada baja y media”.

Por otro lado, según los datos registrados en octubre el Sistema de Inteligencia Turística de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA),  la capital se sitúa a la cabeza de los destinos provinciales.

El concejal de Turismo, José Manuel Higueras, ha confirmado que la última estadística publicada refleja que la provincia de Jaén ha recibido un total de 54.138 viajeros que, a su vez, han supuesto un total de 99.413 pernoctaciones.

De ellas, la capital vuelve a ser el destino principal, registrando 12.323 viajeros y 21.144 pernoctaciones, un 12,46% y 24,24% más, respectivamente, que en octubre de 2019.

“Es un dato, el comparativo con 2019, que se mantiene en aumento en los últimos meses, en el que cada nueva estadística pulveriza la anterior. Son cifras muy esperanzadoras que confirman el trabajo de gestión de productos y herramientas para potenciar el esfuerzo de un sector que tiene un buen presente y un mejor futuro”, ha explicado en un comunicado.

Por otra parte, el turismo internacional es el que “mejor evolución” tiene en la capital, en relación al resto de destinos analizados, con un incremento del 58,97% en el caso de los viajeros (1.892) y del 88,75% en el caso de las pernoctaciones (3.373), con respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a los parámetros de ocupación, la estancia media se ha situado en dos noches; el grado de ocupación por habitaciones, en casi un 80%; y el personal empleado, en casi 200 puestos de trabajo directos, superando en todos los casos las cifras de 2021 y 2019. Según los indicadores de rentabilidad, la capital se sitúa por encima de la media provincial con una tarifa media diaria de 71,58 euros, que se traducen en unos ingresos por habitación disponible de 55,78 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, de nuevo Jaén es la que mayor grado de ocupación registra con un 67% en casas completas y un 61% en habitaciones privadas. 

Por último, el Castillo más visitado de la provincia sigue siendo el de Santa Catalina de Jaén (33.561 visitantes).

La capital se posiciona en el mapa y se convierte en una ciudad con nuevos atractivos turísticos como el bus de Lagarto Tours que ya circula  por la capital, con tres autobuses que recorren Jaén con parada en plaza de la Constitución, Museos, Teatro Darymelia, Baños Árabes, Castillo de Santa Catalina, Seminario y Catedral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN