El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

Exclusiva

El nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la UJA, en septiembre de 2023

Ya se ha ejecutado la totalidad de la estructura y han comenzado los trabajos de cerramiento exterior, con un importante avance en las instalaciones interiores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Así está el edificio de la nueva Facultad. -

El campus universitario de Las Lagunillas contará en septiembre de 2023 con el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de Salud, que acogerá el Grado de Medicina, que este año ha arrancado su primer curso en la Universidad de Jaén (UJA) con sesenta estudiantes.

Construido sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados (m2), colinda con los   edificios A1, el Centro de Producción y Experimentación Animal; y el edificio del Rectorado, y contará con una superficie construida total de 14.878 m2, incluidos sótanos de aparcamientos e instalaciones.

La fecha prevista para su finalización es septiembre de 2023, ya se ha ejecutado la totalidad de la estructura y han comenzado los trabajos de cerramiento exterior, con un “importante avance en las instalaciones interiores de las plantas”.

Así lo confirma a VIVA el rector de la UJA, Juan Gómez. “Las obras se están desarrollando de acuerdo con la planificación prevista y finalizarán en el plazo de unos nueve meses. Es un edificio que representa la apuesta de la Universidad por reforzar el área de Ciencias de la Salud. Dotado con laboratorios y un centro de simulación clínica, contribuirá a la excelencia de la formación del estudiantado en todas las titulaciones relacionadas con el ámbito de Ciencias de la Salud que imparte la UJA”, explica.

El diseño del edificio y la configuración de sus espacios ha permitido, por una parte, mantener los usos iniciales proyectados, como son los espacios del servicio de Informática en la planta primera y los laboratorios del Centro de instrumentación científico-técnica, que se desarrollan en la planta baja; asignándose el resto de espacios para las necesidades docentes y de investigación que requiere la Facultad de Ciencias de la Salud.

En las dos plantas del sótano irán las instalaciones generales, almacén, una zona de aparcamientos para 79 coches y 7 motos, y otra zona general. En la planta baja se ubicará el Centro de Simulación Clínica Avanzada, el Centro de Instrumentación Científico-Técnica y la conserjería. En la primera planta, el edificio contempla el área del Servicio de Informática y aulas docentes, concretamente tres, con 70 puestos cada una.

En la segunda planta se ubicarán los despachos y seminario; un aula con 90 puestos y zona de laboratorios docentes. Estos últimos albergarán las áreas de Microbiología, Anatomía, Fisiología, Inmunología e Instrumentación. 

La tercera y cuarta planta contarán con despachos, seminarios y el decanato; y ocho laboratorios, cuatro en cada una.

Las obras del nuevo edificio fueron licitadas en 2020 y  están siendo desarrolladas por la UTE UJA ADITIC, formadas por las empresas Pinus, construcciones Calderón y Solar Jiennense, por un importe de 12,9 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN