El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Jaén

Cs "recupera espacio" en la ciudad con la toma de posesión de los tres nuevos concejales

Sebastián Sola, Judith Castro y María José de la Torre se han convertido en nuevos miembros de la Corporación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ciudadanos (Cs) ha recuperado "espacio en Jaén" este jueves con la toma de posesión en el pleno de sus tres nuevos concejales. Los ediles, que sustituyen a los tres no adscritos y exrepresentantes de la formación naranja que renunciaron a su acta, aseguran que llegan "a trabajar por la ciudad" y "han decidido no pedir remuneración, pese a formar parte del equipo de gobierno".

Así lo ha indicado el coordinador provincial de Ciudadanos y miembro de la Ejecutiva nacional, Miguel Moreno, antes de la sesión plenaria en la que Sebastián Sola, Judith Castro y María José de la Torre se han convertido en nuevos miembros de la Corporación.

"Es un día muy importante para Ciudadanos en Jaén, pues volvemos a recuperar el espacio y los escaños que los jiennenses nos otorgaron en las últimas elecciones municipales", ha valorado.

Además, ha destacado que, dada "la situación económica complicada" del Consistorio, "por los escasos meses que restan para finalizar el mandato municipal y por ejemplaridad política, los tres nuevos concejales han decidido que no van a pedir remuneración, pese a formar parte del equipo de gobierno" que integran PSOE y Cs.

"Algo que chirría frente a lo que hace hoy mismo el PP de Jaén, que sí pide en este pleno liberación para una de sus concejales, aun estando en la oposición. En fin, son diferentes modos de entender la política. Unos vienen a servir y otros a servirse de la política", ha declarado Moreno.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal y primera teniente alcalde, María Orozco, ha dado la bienvenida a sus compañeros. "Volvemos a contar así con los cuatro concejales que nos correspondieron según las elecciones municipales y, por tanto, a ofrecer a todos los jiennenses la alternativa liberal con las mejores garantías posibles", ha dicho.

La concejala ha asegurado que la formación naranja ha sido una "garantía de estabilidad, lealtad, vocación al servicio público y de los jiennenses durante estos cuatro años". "Agradezco el noble gesto de mis tres compañeros, que han renunciado a la remuneración que les correspondería como concejales de gobierno, poniendo los intereses de la ciudad por encima de los particulares", ha añadido.

Los nuevos ediles, que han estado acompañados también por el candidato de Cs en las próximas elecciones municipales, Gabriel Soria, y miembros del comité provincial, han insistido en la "importancia de este momento" y en la "convicción de que ahora solo hay que pensar solo en lo mejor para Jaén".

"Venimos a trabajar por nuestra ciudad. Quedan pocos meses para los próximos comicios y nuestros únicos objetivos son seguir aportando la estabilidad que necesitamos en lo que resta de legislatura y en ofrecer la alternativa liberal que votaron los jiennenses hace casi cuatro años", han coincidido.

Sebastián Sola es maestro habilitado en Educación Social. Experto Universitario en Mediación por la UNIA y en Violencia Filioparental por UPO. Se afilió a Ciudadanos en 2015 y fue secretario de la Agrupación Local de Jaén y, posteriormente, secretario de Organización en la provincia.

Por su parte, Judith Castro, es licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén, Máster en Derecho Público y Administraciones Públicas y Experta Universitaria en Intervención y Tratamiento Penitenciario. Trabaja como Funcionaria de Prisiones. Afiliada a Ciudadanos desde 2018, ha tenido distintos cargos de responsabilidad en la agrupación de la capital.

Finalmente, María José de la Torre, es diplomada en Trabajo Social y especialista en mediación familiar e intercultural y en igualdad de género. Actualmente, es la responsable de formación en una empresa de servicios sociocomunitarios. Afiliada a Ciudadanos desde 2015, fue la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén en la anterior legislatura.

Sustituyen a María Cantos, Miguel Castro y Bruno García, quienes renunciaron a sus actas el pasado diciembre, tras el anuncio municipal de retirar las dos demandas contencioso administrativas presentadas ante la Audiencia Nacional cuando el Ministerio de Defensa excluyó la candidatura de Jaén para albergar el Colce y optó por Córdoba.

Los dos primeros, junto a Francisco Díaz, entraron en el Ayuntamiento en la candidatura de Ciudadanos en las elecciones de 2019 y abandonaron el gobierno local en junio de 2021 dejando al PSOE en minoría y con el único apoyo de María Orozco. Su salida conllevó también su expulsión de las filas formación naranja.

Posteriormente, en septiembre de ese mismo año, Bruno García, también ya como no adscrito, reemplazó a Díaz, después de que este dejara de pertenecer a la Corporación por incompatibilidad sobrevenida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN