La Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia (TurJaén) r
ealizó un balance “muy positivo” de la Semana Santa en la provincia de Jaén donde la media de ocupación, a falta de datos definitivos, podría situarse “sobre un 82 por ciento e incluso un 84 por ciento”.
El presidente de TurJaén, Carlos Guirao, indicó a Europa Press que las previsiones de ocupación se han cumplido en la provincia e incluso en algunas zonas, como las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se ha estado “por encima de las previsiones” iniciales y algunos establecimientos han conseguido “colgar el cartel de lleno”. También
Úbeda y Baeza han rondado el 100% de ocupación, con una media de toda la semana de un 92 por ciento.
“En 2022 ya logramos superar datos prepandemia y se alcanzaron datos históricos en pernoctaciones. El hecho de que
este año sean similares e incluso superiores a 2022 siempre es positivo”, dijo Guirao. Además, desde TurJaén se está a la espera de la publicación de los datos del primer trimestre de 2023 del Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén), creado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA) y subvencionado por la Diputación de Jaén.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, también valoró con satisfacción los datos que ha arrojado esta Semana Santa para el sector de la hostelería y el turismo en la capital. A falta de conocer los datos oficiales de la ocupación hotelera qu
e “auguran picos del 95 por ciento de la ocupación”, Millán subrayó el trabajo desarrollado por las cofradías, además de los servicios municipales y el dispositivo especial de seguridad.
Destacó la ayuda que la meteorología ha brindado al sector a la hostelería y apuntó que han sido
“miles las personas que han venido a la capital de otros puntos de la provincia y de fuera de ella, junto a los propios jiennenses, que también han salido a la calle durante estos días”.
Además, desde TurJaén se señaló que
es ahora cuando empieza “la temporada alta” de la provincia de Jaén por lo que se confía en que se mantenga la misma tendencia para lo que resta de 2023.