Los trabajadores de Imesapi, concesionaria del mantenimiento del alumbrado público, semáforos, fuentes y mercados de Jaén aunque no presta estos servicios desde el pasado 1 de agosto, se verán afectados desde este viernes por un expediente de regulación de empleo (ERE).
De esta forma, según ha explicado este jueves a Europa Press el delegado sindical de CCOO en la compañía Francisco Javier Satea, las 37 personas que integran la plantilla permanecerán en esta situación hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que esperan que el nuevo contrato que unificará estos servicios haya sido ya adjudicado.
Y es que, según ha recordado, la esperanza de continuar trabajando pasa por la subrogación de los empleados en la compañía que finalmente se haga cargo de estos trabajos, tal y como "se ha prometido" desde el Ayuntamiento como parte de las condiciones que incluirá la licitación.
"Se nos dijo que en estos cuatro meses se habría adjudicado el servicio y confiamos en que así sea, puesto que una vez finalizado el ERE, Imesapi probablemente nos despediría y no tendríamos derecho a esa subrogación", ha señalado el sindicalista, quien ha recordado que mientras están inmersos en el expediente siguen siendo trabajadores de la actual concesionaria y mantienen antigüedad y derechos ante un trasvase a su sucesora que no se daría si los echan. Por ello, han solicitado agilidad en los trámites de este proceso administrativo.
El ERE empezará a aplicarse este viernes tras el acuerdo que la dirección y los empleados de Imesapi alcanzaron la semana pasada que se podía acoger "satisfactoriamente", según se analizó desde el Sindicato Provincial de Industria de CCOO-Jaén, cuyos delegados componen en su totalidad el comité de empresa. En este sentido, destacó que las condiciones negociadas tras la primera propuesta de la compañía se logró evitar "la pérdida de un 30 por ciento de masa salarial".
"Se han conseguido indemnizaciones que equivalen al cien por cien de su salario actual para los 37 trabajadores afectados por el cese de actividad de la concesionaria en Jaén de los servicios de alumbrado público y regulación semafórica", señaló el pasado jueves el sindicato para precisar que es fruto de poder cobrar íntegramente los importes de las pagas extras de beneficios, vacaciones y Navidad.