La Universidad de Jaén celebró ‘La Noche de los Investigadores’, una iniciativa de la Fundación Descubre, con la ayuda del proyecto europeo del 7º Programa Marco, que ha tenido como objetivo acercar algunas de las investigaciones que realiza a la ciudadanía, a través de la organización de ocho charlas científicas y un espectáculo de ‘Física, música y baile’.
Más de medio centenar de investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén y alrededor de 450 asistentes, entre público en general, se dieron cita en el Centro de Convenciones de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) para participar en esta actividad que se celebró simultáneamente en toda Europa.
El vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, calificó de “necesarias” este tipo de iniciativas, “no solo para que se conozca lo que hacemos, sino también para que los jóvenes investigadores conozcan que las investigaciones son importantes para el desarrollo de la sociedad”.
Asimismo Jorge Delgado recordó que esta actividad se enmarca en el IV Plan de Divulgación de la Ciencia y la Innovación de la Universidad de Jaén, impulsado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), plan que contempla, como uno de sus más importantes desafíos, una mayor aproximación de la Universidad a la sociedad.
La actividad comenzó con la celebración de ocho microencuentros, a través de mesas divulgativas, en las que ocho grupos de investigación de la UJA seleccionados divulgaron sus proyectos entre el público, que pudo conocer el trabajo diario y la importancia de la labor investigadora de estos científicos.
Posteriormente se celebró una gala que tuvo como colofón una actuación lúdico-científica denominada “Física, música y baile”. La profesora María Ángeles Peinado destacó el papel de la UJA para liderar la transformación de su entorno.