El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Pitadas para inaugurar un curso de recortes

El acto de inauguración se celebró en el Aula Magna después de que la comitiva académica recibiera pitadas de sindicalistas de CCOO e investigadores. El acto se inició con tensión y terminó con normalidad, sin incidencias.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Momentos de la inauguración del curso en la UJA. -

El acto de inauguración oficial del curso académico en la Universidad de Jaén (UJA) se celebró ayer con un ambiente inicial de “tensión”, provocado por la presencia de sindicalistas de Comisiones Obreras y un grupo de investigadores de la institución universitaria, que no dudaron en denunciar, con vítores y pitidos, los recortes que se están acometiendo en la Educación Superior.

La comitiva académica que desfiló hasta el Aula Magna la cerraban el rector, Manuel Parras, y la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez. Ambos recibieron sonoras pitadas, como ocurrió minutos antes, cuando el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, se disponía a entrar al Aula Magna.

'La Universidad no se vende, se defiende' fue uno de los clamores  que ayer defendieron los manifestantes. “Se están cargando la Universidad y nos tienen asfixiados económicamente todas las administraciones", valoró el responsable de Universidad de CCOO-Jaén, Eduardo Domínguez.

Francisco Hernández, uno de los investigadores afectados por las medidas de recortes, denunció la situación de 118 compañeros. "Muchos somos doctores, otros son predoctorales, pero todos hemos pasado unos criterios de selección para poder optar a nuestro contrato. Hemos firmado y la Junta de Andalucía al no pagar ha forzado a la Universidad de Jaén a echarnos a la calle a 118 personas  a partir de diciembre", lamentó.

El acto comenzó con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2011-2012. Mientras que el Secretario General de la UJA, Nicolás Pérez, tomaba la palabra, numerosos manifestantes intentaron acceder al Aula Magna para interrumpir el acto. El personal de seguridad lo evitó y transcurrió con normalidad, salvo por el despliegue de una pancarta contra los recortes en las universidades públicas en la parte alta del Aula Magna.
El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán, pronunció la lección inaugural con el título ‘El laberinto universitario’ para desglosar hacia dónde va la Universidad.
El acto continuó con la distinción a los nuevos doctores, entre otros, a Cristina Pedrosa, Manuel Villar y Santiago Jaén; seguido de la imposición de honores a los nuevos catedráticos, como Francisco José Guerrero, Roberto García y Juan Peragón; y el reconocimiento al personal que se ha jubilado. Uno de los más aplaudidos fue José Luis Buendía.

La directora general de Investigación, Eva Mª Vázquez, defendió el fomento que desde la Junta de Andalucía se está haciendo a la investigación y defendió el papel de la Universidad como institución generadora de actividad económica y que enriquece a su entorno.

El rector de la UJA cerró el acto con un discurso que comenzó con un guiño a los manifestantes. “Me sumo a sus críticas a los recortes en las universidades públicas, en la Educación Superior. Es una actitud que enriquece este acto”, valoró Manuel Parras.

El rector denunció que “se legisla por  las universidades sin las universidades” y centró su discurso en la situación de crisis económica por la que atraviesa España y sus universidades. Señaló que “no sólo es una crisis económica, sino de valores y de razón porque se está poniendo al descubierto las prioridades de quienes gobiernan y está claro que las universidades no forman parte de las mismas”.
Manuel Parras denunció  los recortes en las universidades públicas, pues “están socavando los pilares de un modelo público universitario que cumple eficientemente con sus misiones”.

El rector criticó que la UJA reciba sólo 1,5 millones de la Junta de Andalucía, cuando ésta le adeuda 60,3 millones de euros. Lo destinará al pago a proveedores, a las nóminas y a la investigación, ésta última en una situación “límite” por la asfixia ante la falta de financiación que provocará una “diáspora del conocimiento”.

Ejemplo de lo que es la UJA
El vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA acordó conceder el Currículum Platino a tres estudiantes, como premio a la excelencia en su formación. El rector los entregó ayer a Beatriz González Segura, licenciada en Psicología; Francisco José Tirado Cabrera, ingeniero técnico en Topografía, y Alejandro Avilés del Moral, ingeniero técnico en Informática de Gestión.

Los tres ha acreditado méritos como el rendimiento académico, las prácticas en empresa, la movilidad internacional, la formación complementaria para la inserción laboral, el fomento de la actividad emprendedora, su implicación institucional o social, o la acreditación del conocimiento de otro idioma.

Es un reconocimiento que facilita  el acceso al mundo laboral, en la medida que resalta la posesión de conocimientos y competencias que las empresas valoran en su  selección de personal. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN