El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), ha remitido una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, solicitándole una reunión urgente "con el objetivo de plantearle la difícil situación que van a vivir los jornaleros de la provincia en los próximos meses".
En esta misiva, Reyes explica que, "a la situación complicada que está viviendo España junto a otros países europeos, se suma la corta cosecha de aceituna que se va a tener en los próximos meses, que va a suponer un recorte de en torno al 80 por ciento respecto a la campaña anterior". Según Reyes, esto provocará "que no se den más de cuatro millones de jornales en comparación con el año pasado y que 250 millones de euros no van a llegar a las familias de Jaén".
Asimismo, con la petición de esta reunión, el presidente de la Diputación pretende hacer un llamamiento a "la sensibilidad de la ministra y también del Gobierno de España ante una situación grave que se a vivir en Jaén, entre las familias jiennenses y los trabajadores del campo, en los próximos meses".