La empresa ÚbedaToros, al frente de la cual se encuentran el matador de toros ubetense Paco Delgado y el banderillero Alfonso Moya, ambos ya retirados, pone fin a la incertidumbre reinante sobre la posibilidad de una Feria de San Lucas sin toros, con el agravante además de conmemorarse el cincuentenario del Coso de La Alameda. Una circunstancia que se ha producido al no llegar a un acuerdo la sociedad propietaria con las distintas empresas que han pasado por Jaén en los últimos meses con la intención de organizar la feria taurina.
Sea como fuere, Jaén no se quedará sin toros pero la polémica está en la calle donde se crítica que tan sólo dos festejos empobrecen la categoría de la Plaza y la Feria.
“Con muy poco tiempo de margen para trabajar hemos podido organizar esta Feria. Nos hemos encontrado que muchos toreros ya daban por concluída la temporada y era prácticamente imposible traer a las principales figuras.Nuestro deseo, si continuamos aquí, es que Jaén vuelva a tener una Feria de categoría y recuperar la normalidad de sus festejos taurinos tradicionales”, manifestaba el empresario Paco Delgado en la presentación del cartel.
La terna que hará el paseíllo el 18 de octubre, día de San Lucas, está encabezada por el jerezano Juan José Padilla, quien vuelve a Jaén tras lidiar una corrida de “Guardiola” en el año 2008 y lo hará tras sufrir justo hace un año un terrible percance en Zaragoza con el que perdió la visión de su ojo izquierdo. Junto a él, David Fandila “El Fandi”, un habitual en los carteles de San Lucas. Precisamente, ambos ocupan los dos primeros puestos del escalafón. Cierra el cartel el jienense José Carlos Venegas, natural de Beas de Segura. Sumará con este su tercer paseíllo en el Coso de La Alameda donde firmó una importante actuación ante toros de Gavira en 2010.
La corrida llevará los hierros de “Torrehandilla” y “Torreherberos”, divisa del campo bravo de Jaén que hace su presentación en la plaza de la capital tras cosechar importantes éxitos en plazas de toda España.
Antes, el domingo día 14, por la tarde, se celebrará la tradicional novillada de homenaje a la mujer jaenera, con la participación de los alumnos de la Escuela Taurina de Jaén Carlos Ojeda y Manolo Fuentes, junto a Samuel Ortiz, José Cabrera y José Ángel Fuentes, de otras escuelas andaluzas. Las reses pertenecen a las ganaderías de Jiménez Pasquau y Los Ronceles. La entrada será gratuita.