El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha informado que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Jaén ha archivado la denuncia que formuló en su día el Partido Andalucista por el cambio de uso que el Gobierno del Partido Popular había hecho en la infraestructura del parque de aventuras.
Miguel Contreras ha explicado que el PA presentó esta denuncia al entender que, como el parque acuático se había hecho con fondos del Plan E, era “supuestamente ilegal la propuesta y cambio de uso de esta infraestructura presentado por el actual equipo de Gobierno, cuando lo que nosotros hemos hecho es apostar por una opción más viable de un proyecto de ocio y aventura”.
En este sentido, el concejal de Hacienda ha recordado que el parque acuático, un proyecto auspiciado por el anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU, “no tenía viabilidad alguna y prueba de ello es que la Fiscalía, finalmente y tras estudiar el caso, ha decidido archivar la denuncia lo que viene a dar la razón a este equipo de Gobierno y a la intención de darle viabilidad a un proyecto que se ha demostrado ineficaz con su anterior fin”.
El anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU invirtió 8,5 millones de euros, “dinero de todos los jienenses a través del Plan E que pagamos con nuestros impuestos y que no fueron capaces de gestionar con la puesta en marcha de este parque acuático que tampoco ha encontrado ningún empresario que apueste por él, lo que evidencia aún más esa inviabilidad”.
Contreras ha asegurado que la intención es que estos 8,5 millones de euros “tengan un futuro y hemos optado por este parque de aventuras para que sea más rentable ya se podrá disfrutar de él todo el año y no sólo durante el verano”.
El concejal de Hacienda ha recordado que, aunque ya hay una empresa que ha planteado un nuevo proyecto “saldrá a concurso público para que cualquier empresa pueda también optar a su materialización”. Se trata de una empresa que ha desarrollado el documento sobre el que el Ayuntamiento pueda realizar los primeros estudios “esperamos que a finales de este año, una vez se cumplan con los plazos y los pasos establecidos, esté licitado para que a comienzos de 2013 se puedan empezar las obras y en verano esté concluida la primera fase”.
Asimismo, Contreras ha manifestado que PSOE e IU también propuso que un millón de euros, procedentes del Proteja, se invierta en esta infraestructura, dinero destinado a los toboganes y otros materiales. Sin embargo, la Junta de Andalucía, finalmente y una vez pasado el plazo, “ha pedido que se le reintegre esa cuantía y por tanto el Ayuntamiento ha perdido la subvención por lo que estamos intentando negociar con la administración autonómica que ese dinero se invierta en éste u otros proyectos que necesita la ciudad de Jaén pero que, por la mala gestión de socialistas y comunistas, la ciudad puede perderlos”.