El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha defendido “la calidad incuestionable del aceite andaluz” tras las informaciones que, en base a datos parciales, ponen en cuestión al sector. Para Planas, queda fuera de toda duda “el compromiso del sector olivarero andaluz por ofrecer a los consumidores un producto de calidad y saludable”.
En este sentido el consejero ha recordado que desde organismos internacionales, como el Consejo Oleícola Internacional o la propia Unión Europea, se han desarrollado en los últimos años un conjunto de normas para establecer las categorías de calidad comercial del aceite de oliva, que permiten que en estos momentos el sector posea una de las regulaciones de calidad y comercialización más complejas del sistema agroalimentario, sólo comparablecon la del sector vitivinícola. Más de 45 parámetrosl analíticos son necesarios para poder caracterizar el aceite de oliva.
Por lo que respecta al informe de la OCU, la Consejería va a requerir información a la mencionada organización ante las dudas planteadas por el sector del aceite tras el informe publicado.