El tiempo en: Málaga

Jaén

Otro temporal azota la capital apenas 48 horas después

Los Bomberos se vieron obligados a salir por caídas de árboles y cornisas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Según la Aemet, la alerta amarilla y naranja remitirá mañana jueves, aunque continuará la inestabili -

El mal tiempo volvió a poner ayer en alerta a toda la provincia, incluida la capital. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ciudad de Jaén estuvo en alerta amarilla durante toda la tarde, sobre todo por fuertes vientos de entre 70 y 120 kilómetros por hora y por lluvia. A partir de las 12 de la noche, la alerta pasó a naranja con posible riesgo de nevada. Estaba previsto que la cota de nieve bajara hasta los  600 metros, por lo que la capital podía verse afectada por una nevada para lo que estaban preparados Bomberos, Policía Local y Protección Civil. De hecho, a lo largo de la tarde, los Bomberos tuvieron cinco salidas por caídas de árboles y peligro de derrumbre de tejas  y cornisas, principalmente.


Hoy, según informaba la Aemet al cierre de esta edición, se mantenía el riesgo amarillo por posibles nevadas y por fuertes rachas de viento, que remitirían mañana jueves, aunque la inestabilidad continuará a lo largo de lo que resta de semana.

Precauciones
Ante esta situación y tras las fuertes rachas de viento registradas el pasado fin de semana, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconsejó a través de un comunicado a la población que en situaciones de fuerte viento conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, Protección Civil aconseja que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
En caso de nevada Protección Civil aconseja no viajar, y si  es imprescindible, hacerlo por carretera, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Además aconsejan revise los neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.


El Quiebrajano está al 76%

El pantano del Quiebrajano se encontraba ayer al 75,99 por ciento, al cierre de esta edición, lo cual quiere decir que desde que comenzó el año hidrográfico, ha aumentado su porcentaje de agua embalsada en un 21’5 por ciento, ya que a finales de septiembre se encontraba al 54,42 por  ciento.  En el último mes también se ha producido un aumento importante. El 13 de diciembre del año pasado estaba al 61,22 por ciento, 14,7 puntos menos que ahora. Es más, sólo del lunes al martes, el Quiebrajano aumentó cerca de un tres por ciento, debido al agua recogida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN