A partir del 1 de febrero el Ayuntamiento estará abierto de 7,30 a 15,30 horas y los miércoles de 17 a 20 horas. Son los nuevos horarios para que los funcionarios y personal laboral municipal cumplan con el incremento de la jornada laboral hasta las 37’5 horas, tal y como establece el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España.
Así se aprobó ayer en la Mesa General de Negociación. Sin embargo, no todos los trabajadores podrán acogerse por regla general a estos horarios. Según informó el concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, a través de un comunicado, en algunos destinos se generará una bolsa de horas que los trabajadores deberán cumplir según las necesidades del servicio.
El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, UGT, se opone a este punto, según explica su representante Alfonso Maza, ya que el trabajador está sujeto a las exigencias del superior, con lo que consideran un agravio comparativo respecto al resto de la plantilla. En ese sentido, UGT, con la intención de que se pueda conciliar la vida familiar y laboral, ha propuesto que se elabore un calendario anual, para que todos los empleados puedan saber qué días y cuántas horas deben trabajar.
Por su parte, tanto los representantes de la Policía Local como de Bomberos, no se han pronunciado ni a favor ni en contra de la implantación del nuevo horario ni de la bolsa de horas. Según ha podido saber VIVA JAÉN, ambos colectivos podrían haber mantenido reuniones con el concejal de Personal y haber llegado a un acuerdo.
La portavoz del Grupo de IU, Isabel Mateos, rechazó de forma rotunda la ampliación del horario, a la vez que recordó que ya hay sentencias judiciales en contra de esta medida, como es el caso del Ayuntamiento de Chipiona. Mateos augura, además, a través de un comunicado, una próxima bajada salarial.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Mar Shaw, reconocer que es una medida que hay que cumplir ya que se trata de un Real Decreto, si bien asegura que estarán alerta y vigilantes para que no se produzcan irregularidades en la aplicación de las bolsas de horas. Del mismo modo, al igual que UGT, pide al Ayuntamiento un calendario, si no tan a largo plazo, sí a medio, para poder conciliar vida laboral y familiar.