El tiempo en: Málaga

Jaén

El diagnóstico precoz salva a los niños con cáncer

La Asociación ALES de Padres con Niños con Cáncer conmemoró ayer el Día Internacional del Niño con 150 alumnos a los que acercaron la realidad de los pequeños que enferman.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Autoridades y niños de Hermanos Maristas y Cristo Rey en el acto organizado por ALES-Jaén. -

Niños sanos que conocieron la realidad de niños enfermos de cáncer. La Asociación ALES de Padres de Niños con Cáncer de Jaén celebró ayer un acto conmemorativo en la sede central de la Universidad Popular con cerca de 150 niños llegados de los centros educativos Hermanos Maristas y Cristo Rey. Hoy se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer y desde ALES-Jaén ayer quisieron lanzar un mensaje: el diagnóstico precoz.

La presidenta de la Asociación, Concepción Robles, reivindicó la importancia de la detección precoz de la enfermedad y alertó de la necesidad de encender la luz de alarma ante primeros síntomas de la enfermedad que aparecen y son vistos en las consultas de Atención Primaria. Ocho de cada diez niños superan el cáncer, siendo la leucemia linfoblástica aguada el más común entre los pequeños.

De ahí que el “diagnóstico precoz marque la diferencia”, como dijeron a través de la lectura de un manifiesto.


Los más pequeños conocieron la realidad de los niños oncológicos que pasan por la Unidad del Complejo Hospitalario para recibir tratamiento. El año pasado se registraron 116 ingresos. Desde la Asociación pidieron ayer una Unidad específica para los enfermos oncológicos adolescentes.

La enfermedad afecta al niño, pero también a la familia que enferma psicológicamente. Ahora contarán con dos viviendas en el barrio del Bulevar, cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento a la Asociación, para que los padres con niños en tratamiento “se instalen y se sientan como en casa”.

Así lo dio a conocer ayer el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en el acto conmemorativo, en el que también estuvieron la diputada de Igualdad, Adoración Quesada; y la delegada de Salud, Ángeles Jiménez. Las viviendas comenzarán a utilizarse en el mes de marzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN