La red provincial de albergues para atender a los temporeros, en su mayoría inmigrantes, que llegan hasta Jaén en busca de un empleo durante la recogida de aceituna ha registrado "la ocupación más baja de la historia" con una media del 25 por ciento.
Así lo ha indicado este viernes a los periodistas la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, antes de participar en la reunión del Foro Provincial de la Inmigración en la que se ha hecho balance de este dispositivo "único" en la comunidad andaluza, del que forman parte administraciones públicas así como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios.
La delegada ha resaltado la "normalidad" en los 24 centros ubicados en 23 municipios para atender las necesidades básicas de la población que llega de fuera, sobre todo inmigrantes. En su opinión, se ha debido a la "coordinación magnífica" entre los diversos agentes implicados y, sobre todo, al "efecto" de la campaña publicitaria desarrollada en los lugares de origen de posibles temporeros para avisar de que no se necesitaba mano de obra ante una recolección que se preveía muy escasa y corta, como así ha sido.
En este sentido, ha añadido que ha sido un año "muy singular" y "no se puede adoptar como referente", dada precisamente la "poca producción y duración" de la campaña. De hecho, los centros comenzaron su actividad el 26 de noviembre y fueron cerrando de forma paulatina hasta el 14 de enero, cuando lo hicieron los dos últimos, en Torredonjimeno y Villatores. De esta forma, han permanecido abiertos 49 días, pero con una media de 34 jornadas.
"Creo que la ocupación ha sido la más baja de la historia, un 25 por ciento, y el día con más ocupación, el 28 de noviembre fue de un 44 por ciento", ha destacado Gálvez, quien ha detallado que la red, que tiene 772 plazas, ha atendido a 3.181 personas en 6.896 estancias, de manera que cada usuario ha estado de media "dos días, dos días y pico". Además, se han ofrecido 4.500 manutenciones; 2.282 servicios de aseo y 1.029 asistencias para facilitar el desplazamiento a sus lugares de procedencia, ya fuera en billetes de transporte público.
EL DOBLE DE USUARIOS ESPAÑOLES
Por otro lado, ha llamado la atención sobre una de las características en esta campaña, puesto que "se ha doblado" la presencia de "no inmigrantes" en la red provincial de albergues. En la pasada, supusieron el cuatro por ciento y en ésta, el ocho, algo que ha atribuido al cambio de marco económico, por lo que antes se preferían otros contratos y ahora "ahora los autóctonos también tienen necesidad" y se dirigen a la actividad agraria.
Con respecto a la financiación de este dispositivo "referente de compromiso social" y de "eficiencia", Gálvez ha apuntado que "la inversión de la Junta se ha mantenido" y se sitúa en torno a los 424.000 euros, según manifestó en octubre en la reunión del Foro Provincial ante el comienzo de la campaña oleícola, que ya se ha dado por terminada.
De hecho, este mismo viernes comienza la rebusca de la aceituna para que quienes quieran recoger el fruto que ha quedado en el campo puedan hacerlo, algo para lo que en cualquier o, deben contar con el permiso por escrito de los propietarios de las fincas, en los que debe aparecer los datos del dueño del olivar y de la persona autorizada para la rebusca, el nombre de la finca y la localidad en la que se encuentra.
Imprimir