La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) activó sus equipos asistenciales durante el año pasado en 4.034 ocasiones en la provincia de Jaén, lo que supone una media de 11 intervenciones diarias.
Los equipos de emergencias de la Consejería de Salud y Bienestar Social asisten sobre todo situaciones de riesgo para la vida de las personas.
Las patologías más frecuentes son las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias, el dolor torácico, los traumatismos graves, los síncopes, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en total casi el 30% del total de las asistencias.
Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y los accidentes cerebrovasculares o ictus.
Los profesionales del 061 asistieron en 2012 de forma directa a 62.585 personas en toda Andalucía con un tiempo medio de respuesta de 10 minutos en las zonas urbanas, mientras que al 81,1% de los pacientes lo hicieron en menos de 15 minutos. Con estos resultados, que mejoran los 10 minutos 21 segundos de media registrados en 2011, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias han valorado el servicio con un 9,3 sobre 10.