Casi un millar de jienenses secundaron el pasado sábado la marcha en contra de los desahucios convocada en el capital. Según explica la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo, Claudia Olivares, la manifestación fue todo un éxito. “Conseguimos que casi mil personas recorrieran la ciudad con nosotros en protesta por lo que consideramos que se ha convertido ya en un genocidio fianciero”.
Las plataformas de Jaén, Torredelcampo, Linares y Jódar encabezaron la marcha con una pancarta en la que podría leerse “Ni gentes sin casa, ni casas sin gente”. La protesta comenzó a las seis de la tarde en la plaza de Santa María y finalizó en la Subdelegación del Gobierno de España. Con consignas y con cánticos contra la banca, las plataformas de Jaén se sumaron a la protesta que se celebró en todo el país con la intención de encontrar una solución al problema de los desahucios, para lo que consideran que es imprescindible un cambio de la ley hipotecaria para lo cual se han recogido firmas en todo el país mediante una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) apoyada por el 90 % de la población. Sólo en Jaén se superaron las 6.000 firmas.
Afectados
El año pasado cerca de 1.000 jienenses se vieron afectados por ejecuciones hipotecarias en la provincia de Jaén. Según los datos oficiales de los juzgados hasta el tercer trimestre de 2012 se habían registrado 693 desahucios. Los datos que manejan las plataformas de afectados por las hipotecas, con sus delegaciones de Jaén, Torredelcampo, Linares y Jódar es que esta cifra rondaría las mil al final del año.
Claudia Olivares muestra su satisfacción por el resultado obtenido en la protesta, y explica que ya se están programando otros actos con la intención de sensibilizar a la opinión pública y para que el Gobierno tome de una vez cartas en el asunto.