| Ya están aquí los 45 puntos que técnicos y jugadores del Real Jaén se habían marcado como principal objetivo esta temporada. No obstante, dada la trayectoria del equipo, este dato era considerado como mera anécdota, ya que todo hacía presagiar, como así ha ocurrido que el equipo opta a otras empresas superiores a la de mantener la categoría.
En el choque de ayer en ‘La Victoria’ que finalizó con triunfo jienense ante el Écija Balompié por 2-l, se pudo comprobar que los tres puntos eran necesarios para los pupilos de Manolo Herrero para evitar demasiados ‘fantasmas’, que empezaban a merodear en el ambiente, luego de tres partidos consecutivos sin ganar.
De principio el Real Jaén salió muy decidido en busca del triunfo, pero enfrente, aunque mermado por diferentes ausencias, los astigitanos opusieron resistencia, demostrando el por qué es uno de los mejores equipos de la categoría como visitante.
La primera clara ocasión de gol la tuvieron los de Miguel Rivera, pero Antoñito (minuto 12), no acertó con la portería jienense tras una falta de entendimiento entre el meta Toni García y el central Servando. Los visitantes intentaban en sus acciones atacantes buscar las bandas y la espalda a los defensores blancos para crear peligro. Con un ordenada defensa los jugadores del Ecija Balompié impedían las penetraciones de los jienenses, que sin embargo pudieron adelantarse en el marcador (minuto 18), pero Juanma lanzó un disparo flojo tras una buena jugada entre Gaitán y Fran Machado.
Los dos equipos dispusieron de claras ocasiones, teniendo que intervenir con acierto el meta jaenero Toni García, si bien los disparos de los locales se marcharon desviados lejos del marco de José Miguel. Los astigitanos tuvieron en la bota de José Delgado la posibilidad de adelantarse (minuto 36), pero no llegó a rematar el centro por la derecha de Guerrero.
Sin embargo, el minuto 37 se convertiría en una clave para el triunfo jienense. En sólo cuatro minutos se produjo la expulsión del astigitano Nando, que vio su primera amonestación (minuto 33), y la segunda en el referido 37, por tocar el balón con la mano cerca del área. Tras las consiguientes protestas, el lanzamiento de la falta propiciada por la mano del ‘6’ visitante, se convierte en el primer tanto jienense (minuto 39), con un magistral disparo de Israel Jerez, ante el que nada puede hacer el meta visitante. Era el 1-0, resultado que valía a los jienenses para hacer su juego con la posibilidad de incrementarlo por la superioridad y porque los de Rivera tendrían que abrir líneas para intentar la igualada.
Segundo tiempo
Cuando todo parecía que el Real Jaén lo tenía todo a su favor para sumar los tres puntos, los jienenses se complicaron la vida y dieron opciones a los astigitanos que, con un hombre menos dominaron el partido. Con los locales con la ansiedad de que el partido terminara lo antes posible, ofrecieron iniciativas a los de Rivera, y fruto de una de ellas llegó el tanto del empate.
Corría el minuto 61 cuando Antoñito, tras un despeje erróneo de la zaga local, colocó el balón en la escuadra del marco jienense, sin que Toni García pudiera hacer nada por evitar el tanto del empate. Con la igualada los de Manolo Herrero seguían dando síntomas de ansiedad, ya que habían perdido su ventaja y Écija podía complicarle las cosas, hasta el punto de ganar el partido. No fue buena la segunda mitad del Real Jaén al que le faltó profundidad ya que, aunque con control de la pelota, los pases que se ofrecían no llegaban al destino pretendido.
El Écija, por su parte, cerró bien sus líneas e impedía que los jaeneros pudieran penetrar dentro del área, hecho que buscaron de forma reiterada, puesto que como comentó en sala de prensa el técnico Manolo Herrero “no tenemos hombres para ejecutar disparos con potencia desde fuera del área, aunque sí tienen otras condiciones, que son las que hemos intentado aprovechar”.
Y cuando el ‘fantasma’ del empate volaba por el estadio, llegó el tanto del triunfo. Migue Montes, que había sustituido a Quesada, aprovechó un centro de Gaitán (minuto 81), para amortiguar el balón con el pecho y de potente disparo desde cerca fusilar al meta José Miguel. Era el 2-1 definitivo. La alegría volvió al graderío del estadio, cuando momentos antes un grupo de aficionados, algo nerviosos porque el triunfo no llegaba, recriminaron y criticaron tanto al entrenador como a los jugadores.
Esta circunstancia no beneficia en nada al equipo, máxime cuando los de Herrero están realizando una gran campaña ocupando gran parte de ella puestos de privilegio. A este equipo, que ha hecho ilusionarse a los aficionados con su trayectoria, no hay que exigirle más de lo que puede dar y, de momento, están dando mucho.
Es por ello, que dado que el primer objetivo era sumar 45 puntos, estos ya están logrados, por lo que como apuntó en sala de prensa el técnico iliturgitano, “hoy es un día grande al haber logrado los puntos que nos llevan a alcanzar nuestro objetivo primordial”.
Con esta victoria el Real Jaén sigue ocupando el 2º puesto de la clasificación con 45 puntos, dos menos que el líder Cartagena, pero siete más que el quinto clasificado que es el Albacete Balompié.