El centro de salud 'Virgen de la Capilla' ha prestado durante el año pasado más de 200.000 atenciones a los 23.581 habitantes de su demarcación en la capital jienense. Así lo reconoció ayer la delegada territorial de Salud, Ángeles Jiménez, durante la visita que realizó a sus dependencias junto al director del Distrito Sanitario de Jaén-Jaén Sur, Eduardo Sánchez.
Entre las asistencias dispensadas durante 2012 en este consultorio del Servicio Andaluz de Salud (SAS), 113.297 corresponden a medicina de familia, 55.543 a enfermería en el centro y 13.391 a pediatría. Junto a ello, se ha pasado consulta dentro del programa 'Niño Sano' a 113 menores, además de hacer seguimiento a 321 pacientes con EPOC, 909 con asma y 1.460 diabéticos, entre otros.
El personal de este centro de salud de Jaén se encuentra formado por 14 médicos de familia, 14 enfermeras, tres pediatras, una matrona, una trabajadora social, tres auxiliares de enfermería, siete administrativos y un celador-conductor.
La Junta de Andalucía ha invertido durante los tres últimos años más de 180.000 euros para realizar distintas mejoras en este centro, como la digitalización de su servicio de Radiología y mamas, la adaptación de su instalación de baja tensión del suministro eléctrico a la nueva legislación, la construcción de un almacén de residuos y la construcción de una nueva rampa, que ha supuesto la mejora de la accesibilidad en este centro.
La Consejería de Salud ha invertido desde 2009 más de 1,1 millones de euros en mejoras y ampliación de centros de la capital, entre ellos, la ampliación de los centros de salud El Valle, Federico del Castillo y Fuentezuelas, además de la remodelación del centro de salud San Felipe.
“En los últimos cuatro años, la Junta ha invertido más de 70 millones de euros en construcción, infraestructura y equipamientos tanto de centros hospitalarios como de cetros de salud en la provincia, lo que ha mejorado la red de infraestructura sanitaria de Jaén”, dijo Jiménez.
Sin intoxicación por la comida
El director del Distrito Sanitario de Jaén-Jaén Sur, Eduardo Sánchez, desmintió ayer que un trabajador del Servicio Andaluz de Salud resultara intoxicado por la ingesta de una comida durante el servicio de guardia que realizaba, tal y como ha denunciado el Sindicato de Enfermería SATSE. Éste denunciaba así el cambio de empresa encargada de la comida, que Eduardo Sánchez defendió como una de las que “más calidad” ofrecía en su servicio.
En este sentido, Eduardo Sánchez asegura que se ha comprobado que el trabajador no presentaba síntomas de intoxicación, sólo una dermatitis.