La Junta de Andalucía ha afirmado que "aún faltaba documentación" por parte de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén "para completar" expedientes sobre iniciativas por las que la Administración autonómica mantiene deudas con este organismo.
Así lo ha señalado este martes la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, a preguntas de los periodistas después de que los trabajadores de la institución solicitaran "amparo" a la Junta, como administración tutelante, ante la "crítica situación económica e institucional" en la que, entre otras cosas, sufren impago de nóminas y se han producido renuncias de varios miembros del pleno, "pertenecientes a tres de las agrupaciones con más peso".
Al respecto, Gálvez ha aludido a las "varias reuniones" que ha mantenido "con el presidente --Luis Carlos García-- y el equipo directivo de la Cámara", en las que "efectivamente" le pusieron de manifiesto los "momentos de dificultad" por los que atraviesan "ante inversiones que tiene de nuevos edificios, estructuras proyectadas para ampliar su oferta de servicios".
En este escenario, según ha añadido, el Ejecutivo autonómico, "siempre cerca de la Cámara", está "estudiando posibilidades", además de analizar la deuda que la Junta mantiene con esta institución, tal y como planteaban sus responsables. "Hemos estado revisando todos los expedientes y viendo qué documentación y certificación necesitábamos porque aún faltaba documentación para completar estos expedientes", ha apostillado.
Junto a ello, la delegada ha hecho hincapié en la "actitud de acercamiento y proximidad" por parte del Gobierno andaluz con respecto al organismo jiennense y ello "poniendo siempre en valor la importante labor" que realiza en la provincia.
La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén cifraba en casi 3,5 millones de euros la cuantía que le adeudan las distintas administraciones públicas y que constituye el principal motivo de su "insostenible" situación, según indicó el pasado mes de marzo su presidente.
Los empleados, además, apuntan otras cuestiones al verse, "junto con el tejido empresarial jiennense, los grandes damnificados por la gestión realizada en los últimos años", a pesar de lo cual "no se facilitan soluciones, como la captación de aportaciones voluntarias o patrocinios, ni un plan de viabilidad", que "son de imperiosa necesidad".
De este modo, el pasado viernes lamentaron que "hace ya bastante tiempo que no puede pagar a sus trabajadores en activo", al tiempo que "se han incumplido los acuerdos" del expediente de regulación de empleo en el que también están inmersos. A ello se une que "tampoco puede hacer frente a sus obligaciones de pago con proveedores, administraciones públicas ni con las entidades financieras", por lo que existe "una parálisis económica tal que impide la contratación de servicios, ejecución y liquidación de proyectos".