El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Capital Mundial del Aceite de Oliva da la bienvenida

El alcalde inaugura la rotonda de entrada a Jaén desde La Imora

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La nueva rotonda -

“Era un sueño desde que era niño”, dijo ayer el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, durante la inauguración del monumento dedicado a Jaén, Capital Mundial del Aceite de Oliva. Se refería a que siempre soñó con una seña singular que identificara a los jienenses y les hiciera sentirse orgullosos y ayer, con el monumento que da la bienvenida a los viajeros  en la rotonda de entrada a la capital desde La Imora, dijo haber cumplido su sueño.


En el acto de inauguración, el alcalde explicó que el monumento se enclava en una rotonda de 39 metros de diámetro donde se alza una semiesfera que  representa el hemisferio Norte, donde se detallan los continentes de Europa, América del Norte y Asia. Esta semiesfera de 19 metros de diámetro y 3 metros de altura está realizada con zahorra compactada, mallazo y hormigón. En ella están representados los continentes que han sido dibujados con losas de piedra natural de diferentes colores y los mares y océanos pintados con pintura para revestimiento de exteriores.
Ssobre esta semiesfera destaca el nombre de Jaén, en cuya letra J se encuentra el escudo de la ciudad acompañada de una rama de oliva que la abraza. José Enrique Fernández de Moya ha puesto de manifiesto que cada figura o símbolo de este monumento tiene un significado “de forma que la JOTA de Jaén, (9 metros de envergadura por 3 metros de ancho y 50 centímetros de grueso con forma romboidal para que tenga una mayor resistencia al viento, está realizada en su totalidad en hierro, revestida con chapa de 1,5 mm. de espesor y oxidada posteriormente) aunque parece no estar acaba es porque Jaén sigue creciendo y mira con ilusión su futuro”.


En la parte frontal del monumento figura la silueta de la provincia de Jaén, en la que se puede leer ‘Capital Mundial del Aceite de Oliva’ y a los pies de esta semiesfera se ha dibujado una ‘Rosa de los Viento con sus correspondientes puntos cardinales para que todo el mundo pueda encontrar sin problemas la Capital Mundial del Aceite de Oliva.


Además, en la parte posterior de esta rotonda se han plantado seis olivos con una antigüedad de más de 40 años que han sido extraídos de terrenos de titularidad municipal y se les ha hecho la oportuna cura y simbolizando la historia, antigüedad y arraigo de este producto en nuestra tierra.
El conjunto recién inaugurado descansa sobre una losa de hormigón de 30 cm. de grosor y 19 metros de diámetro, así como un muro de 3 metros de altura y 8 metros de largo x 1 de grosor.
Fernández de Moya ha destacado la apuesta del Ayuntamiento “por unir en el marco de Expoliva esa simbiosis entre el aceite de oliva, la Catedral de Jaén y el Castillo de Santa Catalina, si bien es cierto que el olivar es ya Patrimonio inmaterial de la Humanidad”.


Por ultimo, el alcalde anunció que a lo largo del último trimestre del año podría dar a conocer una importante noticia para la capital, relacionada con el aceite de oliva y el sector oleícola.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN