El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Férriz resalta como "punto estratégico" el centro de la madera de Vadillo, cuya obra termina en julio

Este centro de interpretación es "paso obligado para el nacimiento del río Guadalquivir, se sitúa donde empieza y acaba la Cerrada de Utrero"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha resaltado como "punto estratégico" la ubicación del centro de interpretación del aserradero de Cazorla (Jaén), que se instalará en el antiguo aserradero de Vadillo Castril, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Así, se prevé que las obras de adecuación estén concluidas a finales del próximo mes.

   Según ha manifestado Férriz a Europa Press, este centro de interpretación es "paso obligado para el nacimiento del río Guadalquivir, se sitúa donde empieza y acaba la Cerrada de Utrero, al comienzo de la pista que dirige a los Campos de Hernán Perea así como al inicio de la pista que conduce al Centro de Cría del Quebrantahuesos". Además, el Parador de Turismo se halla a menos de diez kilómetros del centro, que también está "cerca" del Centro de Capacitación Forestal de Vadillo Castril.

   De esta forma, ha comentado que con tal ubicación "se garantiza la afluencia de visitantes", algo a lo que la diputada ha dado importancia, toda vez que se trata de "generar un atractivo más en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas" para que los visitantes "siempre tengan cosas nuevas que hacer y de las que aprender".

   Tal y como ha continuado, "paralelamente a las obras se está trabajando en la parte museográfica para que el desarrollo de ésta no frene la apertura del centro". Para ello, se ha abierto un concurso, cuyo periodo expirará el próximo día 17, de cara a aquellas empresas interesadas en elaborar el proyecto que dará respuesta al contenido del centro de interpretación de la madera.

   Así, está previsto que este proyecto esté "terminado a finales de año", momento en el que será cedido al Ayuntamiento de Cazorla, que se encargará de decidir la fórmula de gestión.

   Cabe recordar que la redacción del proyecto ha sido realizada por expertos de la Universidad de Jaén (UJA), de la Escuela de Capataces de Vadillo Castril e intérpretes en patrimonio cultural. Respecto a la organización de espacios, ha explicado que el centro contará con "una rampa de recorrido circular que rodeará la sala principal y que se convierte en elemento de exposición en sí misma, pues según se avance por la misma se irá observando elementos de la muestra".

   Según ha precisado, habrá "tres tramos principales muy definidos". En concreto, se dispondrá de una sala de exposiciones y audiovisuales y otra de interpretación de la Sierra de Cazorla. Además, se contará con una cafetería y en las proximidades está prevista la construcción de un merendero, al objeto de que los visitantes y estudiantes que acudan en excursiones puedan comer en él, así como una zona de estacionamiento para los coches y autobuses.

   En la población de Vadillo Castril se construyeron mástiles de barcos desde mediados del siglo XX y hasta finales de los 80. En este lugar se talaban los troncos que, bajando por el Guadalquivir, llegaban a La Carraca de Cádiz para proceder a la construcción de los barcos. También Renfe taló muchos árboles para las traviesas de sus raíles, tal y como contempla un estudio de la UJA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN