Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y Jaén lo celebra con actos organizados por la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre, presidida por Julián Latorre, la delegación de Salud y el Centro de Transfusión Sanguínea del Complejo Hospitalario de la ciudad.
Desde las diez de la mañana y hasta el mediodía, las instalaciones de la delegación de Salud se llenarán de camillas y profesionales sanitarios que atenderán a los ciudadanos que quieran donar sangre en esta acción colectiva convocada por motivo del Día Mundial del Donante.
Igualmente, el Centro de Transfusión Sanguínea abrirá sus puertas en una jornada matutina en la que se invita a los ciudadanos a conocer cómo se trabaja con la sangre de los donantes.
El proceso de almacenaje, la separación de la sangre, la conservación de las plaquetas, cómo es el proceso de congelación del plasma y su fraccionamiento para la elaboración de los medicamentos que con él se elaboran podrán conocerse de la mano de los profesionales que trabajan en el centro.
Es la primera vez que se celebran una jornada de puertas abiertas coincidiendo con el Día del Donante de Sangre.
En la capital hay un total de tres mil personas activas en la donación y 15.000 socios.