El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha explicado que la agenda de asuntos, tanto en la Ejecutiva Provincial como en el próximo Comité, que se celebrará el 8 de julio, está marcada por la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la reforma de la administración local y los retos que habrá que afrontar en los próximos dos años en la lucha contra el paro y la crisis.
"Son temas trascendentales que afectan mucho a la provincia de Jaén; por eso los hemos abordado en esta Ejecutiva como cuestiones prioritarias y por eso seguramente volverán a estar presentes en la reunión del Comité Provincial, que es el máximo órgano del partido entre congresos", ha recordado.
"Salvo novedades en los próximos días, la reforma de la PAC va a castigar al olivar y a los olivareros de la provincia de Jaén", puesto que se "contempla la posibilidad de aplicar una tasa plana en el reparto de las ayudas que dejaría a Jaén con la mitad de los 420 millones de euros anuales que ha venido recibiendo hasta ahora". Además, es una reforma que "no ha contemplado medidas profundas para evitar el problema de bajos precios que arrastra el sector".
Respecto a la reforma local, ha admitido la "preocupación" de los socialistas por las intenciones del Gobierno del PP, que pasan por "atacar frontalmente la autonomía de los ayuntamientos". El responsable del PSOE de Jaén ha lamentado "que la derecha quiera cargarse a los pequeños y medianos ayuntamientos, a los que vaciaría de competencias para abrir un proceso de privatización que se traduciría en menos servicios públicos, más caros, menos calidad en la atención y menos empleo".
En el caso de la provincia de Jaén, Reyes ha reiterado "el papel excepcional" de los alcaldes y los concejales de todo signo político en los municipios medianos y pequeños. "Han hecho una labor fundamental para mantener la cohesión social, fijar a la población en el territorio y evitar el abandono de nuestros municipios", ha subrayado.
El dirigente socialista ha indicado que los socialistas también reflexionarán en el Comité Provincial sobre el ecuador del mandato municipal, ya que se han cumplido dos años de legislatura "en los que se ha demostrado que no es lo mismo tener un alcalde del PSOE que un alcalde del PP".
"Los alcaldes y concejales socialistas nos estamos dejando la piel por nuestros vecinos, dando la cara ante las dificultades que están atravesando e intentando poner soluciones a los problemas que se presentan; por el contrario, el PP se está limitando a la confrontación política, olvidándose de los ciudadanos y utilizando los ayuntamientos como ariete contra la Junta y la Diputación".
En la misma línea, ha valorado el trabajo que están desarrollando estas dos administraciones socialistas, que junto a los ayuntamientos gobernados por el PSOE, están realizando "un trabajo muy importante en la lucha contra el paro y la crisis".
Por último, ha avanzado que el máximo órgano entre congresos también abordará las estrategias de gestión socialista para los próximos dos años, "orientadas fundamentalmente a atender los problemas de los ciudadanos, es decir, a promover las condiciones idóneas para generar actividad económica y empleo, y a atender a aquellas familias que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis".