Una nueva cita de los Encuentros con el Cine Español trajo ayer a la capital a la directora Gracia Querejeta y al actor Tito Valverde, que asistieron a la presentación de la proyección de la película '15 años y un día' y su proyección en Multicines La Loma, donde acercaron al público el origen del largometraje.
La película está seleccionada para representar a España en los Oscars. “Es una posibilidad que me parece inalcanzable”, aseguró a los periodistas la directora del largo, mostrando igualmente ilusión por el hecho de haber sido seleccionada.
Más optimista se mostró el actor Tito Valverde, que bromeó con su papel en '15 años y un día', en el que interpreta “por primera vez” a un abuelo militar al que le encomiendan la tarea de “meter en cintura” a su nieto Jon, hijo de Margo, que interpreta la actriz Maribel Verdú.
La película se estrenó en abril de 2013 y narra la relación entre un adolescente conflictivo (Jon) y su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de Alicante. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el ex militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentan a sus limitaciones y a sus miedos.
La directora y guionista, hija del desaparecido producto Elías Querejeta, reconoce que es una película “con la que se identifican muchas familias” y que sus personajes son “fácilmente reconocibles en su papel por los espectadores”.
La película fue la gran triunfadora del Festival de Málaga 2013 al conseguir la Biznaga de oro a la mejor película y las Biznaga de plata al mejor guión, banda sonora original, y Premio Especial de la Crítica. n