| Después de meses viéndole solo las orejas, el sector olivarero jienense ya ha divisado al lobo, que viene con intención de llevarse parte de las ayudas que percibe el olivar de Jaén, que en la actualidad rondan los 420 millones de euros. La propuesta que el Ministerio de Agricultura ha remitido a las comunidades autónomas provocó ayer, en una reunión extraordinaria y urgente, el rechazo unánime del Consejo Provincial del Aceite de Oliva ante la inminente convocatoria de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura con las comunidades autónomas para abordar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España.
El temido trasvase de ayudas de unos territorios a otros ha tomado forma finalmente y el olivar de la provincia de Jaén pierde dinero en el nuevo reparto. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, fue ayer muy crítico con esta circunstancia y lamentó “el oscurantismo” y “la falta de información con la que están trabajando el Ministerio y el Gobierno central”. En este sentido, Reyes recordó que a pesar de que la UE contempló que se incluyeran aquellos cultivos que estaban en riesgo de explotación, “la propuesta del Ministerio no incluye al aceite de oliva ni al olivar en pendiente y menos productivo”. Esto supone, según Reyes, que los 144 millones de euros que aporta el olivar de Jaén a ese sobre de ayudas asociadas se irían fuera de la provincia. “Por eso el Consejo va a pedir al Ministerio que rectifique, que vea la incongruencia y la barbaridad que ha hecho al excluir al olivar de montaña de estas ayudas asociadas”.
Además de ratificarse en los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo del pasado 20 de marzo, en los que se pedía que no hubiera pérdidas para el olivar jienense, el Consejo Provincial del Aceite de Oliva respaldó ayer el documento firmado por la Consejería de Agricultura con las asociaciones agrarias, Asaja, COAG, UPA, y la asociación de cooperativas, a la vez que lamentaron que en el documento aprobado por la Unión Europea no se establezcan instrumentos de regulación de mercado. “Hoy, el principal problema de los agricultores es el precio que perciben por su aceite, no hay que olvidar que el 70% de las rentas de los agricultores proviene del precio, no de las ayudas, y que no se haya aprobado un mecanismo de regulación provoca pérdidas por el alto coste de producción”, concluye Francisco Reyes.
Movilizaciones
El secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, mostró también su rechazo a la propuesta del Ministerio de Agricultura y anunció, al finalizar el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, que llevarán a cabo movilizaciones, y que estudiarán la posibilidad "jurídica" de recurrirla "ante donde corresponda" si finalmente se aprueba porque, en su opinión, constituye "un atropello a los olivareros de la provincia de Jaén y a la agricultura de la comunidad andaluza", los esfuerzos "no se centran en sectores que tienen dificultades".