El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La primavera trae el ‘macrobotellón’

Entre 8.000 y 10.000 jóvenes se dieron cita ayer en el recinto ferial para celebrar la tradicional Fiesta de la Primavera, un ‘macrobotellón’ cuya fecha este año fue consensuada con el Ayuntamiento de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayer en el recinto ferial -

Alrededor de diez mil jóvenes se dieron cita un año más en el recinto ferial para celebrar la Fiesta de la Primavera. Desde primera hora de la tarde, las calles de Jaén parecían conducir a un solo lugar, la avenida de Granada y el recinto ferial. Por primera vez desde que se celebran estos macrobotellones, la fecha  ha sido consensuada en la Mesa Local de la Juventud después de que se detectaran varias convocatorias de 'macrobotellones' en las redes sociales con ese fin. El Ayuntamiento de Jaén informó de que a las 20 horas la asistencia estimada era de unas 8.000 personas, si bien se fueron sumando . Por otro lado, el Ayuntamietno apuntó que se han contabilizado cinco incidencias, cuatro de ellas sanitarias y una por venta ambulante.


Durante la celebración se han repartido miles de dípticos y pegatinas informando sobre los peligros del consumo abusivo de alcohol. Así, por ejemplo, un equipo de voluntarios de la Asociación Alcohólicos Liberados de Jaén y Mágina (Aljama) ha repartido folletos que bajo el lema 'No dejes que el alcohol sea tu única salida' informan sobre los "perniciosos efectos y consecuencias por abuso del alcohol. También se distribuyeron los proporcionados por la Dirección General de Tráfico sobre la campaña de seguridad vial 'Conductor alternativo.


Por otro lado, los educadores del Patronato de Asuntos Sociales, junto con los alumnos de los Ciclos Formativos de Animación Sociocultural y de Integración Social del IES Jabalcuz llevaron a cabo una actividad de reducción de daños asociados al consumo de alcohol en poco tiempo dirigida a evidenciar los graves efectos asociados a este tipo de consumo. El Ayuntamiento preparó, en cualquier caso, un "amplio operativo" que estará formado por más de 40 agentes de la Policía Local. Además, un grupo de agentes vestidos de paisano vigila que los comercios no vendan alcohol a menores de edad, ni lo suministren fuera del horario establecido por ley. A este operativo, se sumaron de manera coordinada la Policía Nacional, Policía Autonómica y Jefatura Provincial de Tráfico. De igual modo, hubo 60 efectivos de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, entre enfermeros, socorristas de primeros auxilios y voluntarios colaboradores que han instalado dos hospitales de campaña para atender primeras urgencias sanitarias y un puesto avanzado de coordinación y transmisiones. Cruz Roja Española aportó un vehículo SVA (soporte vital avanzado) con un técnico de emergencias sanitarias, médico y enfermero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN