Los comercios del entorno de la Catedral que han retirado sus rótulos comerciales por petición del Ayuntamiento podrán solicitar las ayudas del Plan Urban y pedir información sobre el modelo que han de colocar en la concejalía de Urbanismo.
Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, aclarando la incertidumbre de los comerciantes, que retiraron los rótulos de las fachadas de sus negocios porque no eran acordes a la zona comercial del centro de la ciudad y por temor a ser sancionados.
Según Márquez, en el Ayuntamiento están pendientes de que la Junta de Andalucía apruebe la modificación inicial del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), con el fin de establecer un modelo a seguir en ese entorno comercial de la capital.
En cuanto a las ayudas económicas para afrontar la adaptación del negocio al entorno de la Catedral, se harán efectivas a través del Plan Urban, que ya ha lanzado dos líneas de ayudas. La primera, de 150.000 euros, se ha destinado a la ayuda de 15 empresas del casco antiguo. La segunda ha sido de 80.000 euros y se ha destinado a 11 empresas. Ésta ha estado destinada a la adaptación y mejora de exteriores.
Márquez confirma que habrá una tercera línea de ayuda del Urban, a la que se podrán sumar estos comerciantes.