El pleno de la Diputación de Jaén aprobó ayer, por unanimidad (PSOE y PP, pedir al Gobierno central una Inversión Territorial Integrada (ITI), que combina fondos europeos, ante los problemas estructurales de la provincia.
Así lo explicó la responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial, Pilar Parra, que recordó la puesta en marcha de esta medida en Cádiz, Extremadura, Murcia o la franja Atlántica.
“Consideramos que la provincia de Jaén tiene una serie de problemas y de factores estructurales que dificultan la convergencia con territorios más desarrollados”, resaltó Parra, que incidió en la “necesidad de un plan de reindustrialización, la mejora de las comunicaciones, el apoyo al turismo, la ganadería y afrontar diversos problemas estructurales que esta inversión podría solucionar”.
La vicepresidenta de la Diputación ha cifrado en 1.200 millones “la reserva de fondos que pedimos al Gobierno de España, al igual que se ha hecho en otros territorios de nuestro país”.
El pleno de la Diputación también aprobó la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR), para favorecer a la ciudadanía ampliando los plazos para poder satisfacer las deudas en impuestos y demás tributos locales que 92 consistorios jiennenses tienen encomendados al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación.
Otro de los puntos abordados en la sesión plenaria fue la aprobación de una declaración institucional y una ayuda a Nepal de 25.000 euros. “Vamos a gestionar esta aportación a través de Cruz Roja con el objetivo de ayudar a este territorio y a sus habitantes mediante el arreglo de la red de abastecimiento de agua”, señaló Parra, que destacó el carácter “solidario” de la provincia de Jaén: “Siempre que se produce algún tipo de catástrofe, ahí están apoyando los jiennenses”.
El pleno también dio el visto bueno por unanimidad al apoyo de la Diputación a la declaración de la Fiesta de los Jornaleros de Torres como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y se ha instado a la Junta de Andalucía a que repare las vías de servicio que dan acceso a las fincas en la Autovía del Olivar que une Úbeda con Estepa y discurre por la provincia jienense.