El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Sombras en las empresas del viejo Plan Ola de la Junta

CC OO denuncia que no se cumplen los convenios y se cobra por debajo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cantero y Moral -

El sindicato CCOO ha denunciado que empresas que forman parte de los programas de la Junta de Andalucía para el fomento del empleo, como el llamado Plan de Choque, no cumplen “en muchos casos” los convenios colectivos de los trabajadores por lo que éstos “cobran por debajo” de lo que se marca en dichos acuerdos sectoriales, de ahí que el sindicato haya hecho un llamamiento a la Administración autonómica para que no permanezca “indiferente” ante “los incumplimientos” empresariales.
El secretario de Empleo y Relaciones Laborales CCOO Jaén, Francisco Cantero, indicó en rueda de prensa que se está “ante un claro caso de atropello laboral por parte de la empresa e irregularidades por parte de la Junta por no fiscalizar y controlar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que son contratados en estos planes, siendo necesario que el Gobierno de Andalucía no permanezca indiferente como ha sido el caso”.
“En su momento, saludamos este plan destinado para personas en paro, sin prestaciones y con cargas familiares, por eso lo apoyamos. Pero a día de hoy, no podemos hacer lo mismo, puesto que el Plan ha provocando, aumentos de la carga laboral, retrasos y deudas acumuladas con las nóminas e incumplimiento de los convenios colectivos”, indicó Cantero, que hizo estas declaraciones tras conocer que el Juzgado de lo Social número 1 de Jaén ha reconocido el pago adeudado de salarios y conceptos no salariales, a un trabajador del Plan de Choque (Antiguo Ola), año y medio después de ser despedido. Dicho trabajador fue despedido cuando exigió que se le aplicase el convenio colectivo de la construcción de Jaén.
Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, Ana Cobo, lamentó las críticas de CC OO, ya que evidencia “poca altura de miras” y una “miopía absoluta” el arremeter contra este instrumento que ha supuesto en la provincia de Jaén más de 45.800 contrataciones. “Basan su crítica en suposiciones realizadas con una total falta de rigor”, criticó Cobo, al tiempo que señaló que no se puede “echar por tierra” todo un plan por un caso aislado que se ha resuelto en los tribunales ya que fue ella misma como delegada la que animó en su día a este trabajador a demandar a la empresa y “luchar por sus derechos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN