El jienense Vicente Oya, cronista oficial de la ciudad de Jaén desde 1975, es el pregonero de la Feria de San Lucas y este sábado, a las 19 horas, se dirigirá a los jienenses desde el balcón del Ayuntamiento para anunciar la llegada de la fiesta más esperada del año. “Es una gran satisfacción y un orgullo tener la oportunidad de decir a Jaén lo que la quiero. Anunciaré las fiestas e invitaré a la participación. Será un mensaje de buena voluntad para la ciudad”, reconoce Oya.
En la misma línea, confirma que su pregón estará “lleno de cariño” y que expresará su afecto a la ciudad, “desde el corazón y el alma, con un espíritu de hermandad, para que la gente aparque cualquier problema y tenga unas fiestas en paz”. Para Vicente Oya ser pregonero es una oportunidad para decir lo que quiero a Jaén “desde todas las perspectivas”.
El pregonero reconoce que son fiestas “para la reunión, para celebrarla con alegría y espíritu de concordia”. Su intervención será breve. La primera parte de su pregón anunciará la llegada de unas fiestas “tan entrañables como la de San Lucas”, que cierran las ferias de España. En segundo lugar transmitirá el deseo de que participe todo el mundo. Finalmente, deseará que se celebre “con un clima de humildad”.
Sus palabras también recordará a los trabajadores que harán posible un buen desarrollo de la Feria, a los que rendirá un homenaje. “Ellos también son pregoneros de la Feria de San Lucas”, dice.
Vicente Oya confirma que vive la Feria de San Lucas siempre “con alegría y nostalgia” porque son días en los que le viene a la memoria su niñez, los recuerdos de años pasados, todos llenos de momentos entrañables. Por ello, asegura que “la feria es tradición, costumbre y porvenir”, recordando que “está escondida un año y cuando llega hay que vivirla”.