El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

70 millones para refinanciar deuda y el pago de sentencias

Fue necesario el voto de calidad del alcalde para sacar adelante las medidas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, en un Pleno -

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén ratificó ayer las medidas de liquidez solicitadas hace dos meses y que han sido autorizadas ahora por el Ministerio de Hacienda. Se trata de la refinanciación de 13 operaciones bancarias con vencimientos en 2015, para lo que se han solicitado unos seis millones de euros, más otros 63,8 millones para el pago de sentencias judiciales firmes, de modo que en total suman casi 70 millones. El gobierno municipal del PP tuvo que recurrir al voto de calidad del alcalde, Javier Márquez, para sacar adelante estas medidas, ante el empate originado por el no de los tres concejales de Jaén en Común (JeC) y de los nueve del PSOE frente al sí de los 12 ediles 'populares' y la abstención de los tres de Ciudadanos.
El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, justificó la urgencia de este pleno extraordinario por el “calendario frenético” marcado por el Ministerio de Hacienda. Ayer mismo expiraba el plazo para comunicar al Gobierno estas operaciones, un plazo que se ha agotado por la tardanza de los bancos en presentar sus ofertas. Bonilla  dijo que la trascendencia de esta operación la demuestra el hecho de que Jaén acapare el 10% de todo el fondo nacional para el pago de sentencias. Y cifró en 50.000 euros mensuales el ahorro municipal.
Pero la oposición mantuvo sus recelos a estas operaciones. La viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez, recordó el “informe demoledor” de la Intervención, con numerosos reparos a esa operación. Desde Jaén en Común (JeC), María Dolores Nieto  subrayó que más que un fondo de liquidez se trata de un “fondo de usura” y un “regalo de Navidad para los bancos” por las altas condiciones financieras de los créditos. 

Consorcio

El Pleno también dio luz verde a la modificación de los estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano y la designación de los concejales Juan Carlos Ruiz y Miguel Contreras como representantes del Consistorio en este organismo. Con todo, Contreras precisó que ello no supone cambio sobre la salida del Consorcio por el Ayuntamiento  algo que, dijo, “está en 'stand-by”,  informa Europa Press. Contreras precisó que si el Consorcio asumiera “protagonismo” en su explotación estarían dispuestos a no abandonarlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN