El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las protestas laborales caen más de la mitad por la crisis

Subdelegación registró un 53% menos de manifestaciones en 2015

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una manifestación en 2015 -

Pese a la ligera recuperación de los datos de empleo a lo largo de 2015, lo cierto es que hay otros indicadores que no hacen más que confirmar que Jaén sigue instalada en plena crisis económica. Uno de ellos es el que mide la conflictividad laboral del último año.
Según los datos de la Subdelegación del Gobierno, difundidos ayer por Europa Press, las manifestaciones y concentraciones de protesta vinculadas con el ámbito laboral pasaron de las 359 en 2014 a 170 el pasado ejercicio.
Es decir, durante el año  2015 las protestas laborales se redujeron más de la mitad (53%), un dato que tiene, lógicamente, una estrecha relación con el grado de actividad económica de la provincia.
Los sindicatos se encuentran a la cabeza en cuanto a promotores del total de protestas, pero ya el pasado año promovieron 109 actos menos. 
Por el contrario, en el balance ofrecido por la Subdelegación del Gobierno llama la atención el importante aumento en las concentraciones  contra la violencia de género , que pasaron de 12 a 40 (un 333% más) y las promovidas por colectivos vecinales, que se incrementaron en un 163% al pasar de 19 a 31. En otros temas que estaban detrás de las protestas destacan las 23 que giraban en torno a la enseñanza, las 11 relacionadas con la inmigración, las 7 por temas ecologistas, dos en el ámbito agrario o una sobre temas nacionalistas y otra en sanidad. También una se comunicó en 2015 motivada por cuestiones de sanidad, así como otra contra el terrorismo.

La Subdelegación del Gobierno recibió en 2015 la comunicación de 464 concentraciones y manifestaciones en la provincia, de las que 29 no tuvieron autorización, debido fundamentalmente a que no fueron planteadas en tiempo y forma.  De este modo se ha producido un descenso en ambas categorías con respecto al año anterior, ya que en 2014 fueron comunicadas 621, de las que 78 no contaron con permiso. Eso sí, Subdelegación admite que una cosa es que se tuviera ese visto bueno y otra que finalmente se realizasen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN