El acto de apertura oficial del curso académico 2016-2017 de la Universidad de Jaén (UJA) estuvo presidido por el rector de la institución académica, Juan Gómez, que instó a “no desaprovechar” la oportunidad de hacer del Sistema Universitario andaluz “un sistema más competitivo nacional e internacionalmente, rigurosamente coordinado, socialmente responsable y, por lo tanto, sostenible”.
Con esta petición se dirigía al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, presente en el acto junto al Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, y el rector de la Universidad Univer Milenium (México), Agustín Albán.
Juan Gómez hizo referencia al “impacto” de la crisis económica sobre el Sistema Universitario Español (SUE) y sobre el Sistema Universitario Andaluz (SUA) destacó dos asuntos “clave y urgentes” que demanda la atención de la UJA: el desarrollo del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas y el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. También reivindicó un nuevo modelo que dote de suficiencia financiera y autonomía a las Universidades.
El rector continuó haciendo referencia a la relación entre la universidad y la sociedad. “En la UJA nos sentimos profundamente implicados en el desarrollo territorial de nuestra provincia”, dijo.
Juan Gómez destacó la proyección de la cultura, “otra de las responsabilidades universitarias que sirven de vínculo entre la UJA y los ciudadanos”; el nuevo Plan de Apoyo a la investigación, “que es el proyecto más importante que se va a abordar en este curso académico”, que se financiará con, al menos, 2,2 millones de euros, y que pretenden que esté “plenamente operativo en el inicio del año 2017”, así como la Internacionalización, que “es la mejor forma de aprovechar la globalización sin renunciar a nuestra identidad”, aseguró.
Por su parte, Ramírez de Arellano recordó la puesta en marcha del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, en el que “se van a movilizar hasta 170 millones de euros”, y del nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Andaluzas.
Tras el desfile de la comitiva de doctores, en el Aula Magna de la UJA la Secretaria General de la UJA, Olimpia Molina, leyó la Memoria del Curso Académico 2014-2015; y se invistió al nuevo personal doctor.
Tras la lectura de la lectura de la lección inaugural, a cargo de la catedrática de Organización de Empresas de la UJA María Jesús Hernández Ortiz, el rector procedió a entregar los honores y distinciones a los nuevos catedrático, personal jubilado de la comunidad universitaria y al alumnado que ha obtenido el Currículum Platino.
Doctorando de 91 años
Jorge Guillermo Albán González cumplió 91 años en enero y en diciembre pasado leyó su tesis doctoral. En 2009 decidió cursar de forma virtual desde Ecuador, su país, el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MLAEILE) de la Universidad de Jaén, continuando después sus estudios de Doctorado en la UJA en el programa de ‘Artes y Humanidades’.
Lección inaugural
La catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén María Jesús Hernández Ortiz ofreció la lección de inauguración: “Reflexiones en torno a la ‘mano visible’ del mercado”. Hernández Ortiz hizo una defensa de la figura del empresario, recordando que hace 30 años era inusual hablar de emprendedor.