El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Museo Ibero, casi listo, sigue sin definir su apertura total

La Junta anuncia ahora sólo la apertura parcial en primavera con una gran exposición

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visitando las obras -

Definitivamente, el Museo de Arte Ibero es otro proyecto maldito para la ciudad de Jaén. Aunque las obras se encuentran ya casi finalizadas (concluirán a mediados de noviembre), la Junta de Andalucía anuncia ahora que el Museo abrirá la próxima primavera (finales de mayo o junio), pero sólo de forma parcial para acoger una gran exposición, además de otros espacios como el salón de actos, cafetería o tienda. Es decir, el Gobierno andaluz, que va a invertir más de 26 millones en este proyecto que arrancó en 2009 tras varios años de disputas políticas, sigue sin fijar  aún la fecha definitiva para la apertura del Museo.  
El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, que el pasado martes visitó el edificio, manifestó que se continúa trabajando en la definición del proyecto museográfico definitivo, para lo que, entre otras cosas, es necesario conocer las piezas que finalmente se cederán por parte del Gobierno de España, para lo que el Ejecutivo andaluz ya está en negociación. Y añadió que esperan que la licencia de primera ocupación se tenga antes de final de año para empezar a trabajar interiormente en la preparación del contenido del museo. “Esperemos que a lo largo del año que viene se vayan incorporando nuevas salas hasta completar la totalidad del museo”, señaló Tamarit, que reconoció que “se trata de un proyecto muy demandado desde hace 20 años”.
Tamarit también admitió que había dos opciones: o esperar o ir adelantando. “Entreguémoslo cuanto antes a la ciudad de Jaén y si pueden disfrutar de una gran exposición y de parte del Museo, pues hagámoslo”, apostilló durante su visita junto a autoridades locales y provinciales.

La historia y cronología del Museo de Arte Ibero acumula una larga lista de promesas incumplidas. Las últimas de ellas nos remontan al anuncio de la Junta de que las obras culminarían en 2015. Posteriormente, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, anunció en noviembre pasado que el  proyecto museográfico se licitaría en 2016 con la intención de “simultanearlo”  con la obra. Eso sí, ya dejó entrever que la complejidad del mismo -muchas de las 3.500 piezas son de otras instituciones y provincias- podría alargar los plazos para la apertura definitiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN