El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las tribunas se mantienen esta Semana Santa

El Ayuntamiento permite a la Agrupación el montaje y estudiará alternativas para 2018.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miembros de la Agrupación. -

El montaje de los nuevos palcos y tribunas del itinerario oficial se ha retomado y mañana finalizará, después de que el miércoles quedara paralizado a petición del Ayuntamiento, que instó a la Agrupación de Cofradías nuevamente a rebajar la altura de la parte trasera, de 1,50 metros, al considerarlo “demasiado altos”.

El presidente de la Agrupación, Francisco Latorre, ha presentado este jueves un escrito solicitando al Ayuntamiento que le permita seguir con el montaje, comprometiéndose a estudiar alternativas para la Semana Santa de 2018. Y así ha sido.

Aunque el Ayuntamiento propuso correr con los gastos de adaptar la altura de los palcos a 1,30 metros, la medida no se podía ejecutar por la "premura".

Los nuevos palcos fueron presentados por el presidente de la Agrupación el pasado 4 de marzo, en un desayuno con medios de comunicación, cofradías y la Corporación Municipal, que acudió al completo.

Latorre dio a conocer el proyecto, esto es, la altura de las nuevas tribunas, su color, que llevarían imágenes de Semana Santa en la parte trasera y que el objetivo era garantizar la comodidad de quienes ocupan las sillas, especialmente los de la tercera fila; además de descongestionar el tránsito por Bernabé Soriano.

Entonces, el alcalde, Javier Márquez, valoró el proyecto para una Semana Santa que predecía como “un éxito”. Fuentes municipales reconocen que en varias ocasiones han solicitado a la Agrupación que redujera la altura a 1,30 metros. Francisco Latorre no se pronuncia al respecto.

El montaje de los palcos comenzó el lunes, 3 de abril, con la altura de 1,50 metros. Desde entonces no han cesado las opiniones entre los jienenses, mayoritariamente negativas, contrarias a la altura.

Las redes sociales han sido los foros donde más valoraciones se han vertido en contra de los responsables de los nuevos palcos para la Semana Santa, entendiendo que quien no pague el abono o una silla no puede disfrutar de las procesiones en la calle del itinerario oficial. “Hay Semana Santa para ricos y pobres”, fue el mensaje más repetidos en las redes.

El espacio que queda para el tránsito de los viandantes es incluso más ancho que en años anteriores, pero cerrar las sillas en palcos no ha convencido a la ciudadanía y de ahí que el Ayuntamiento insista en que se baje la altura, si bien, cuando el lunes comenzó el montaje no se pronunció.  

La ciudadanía parece que quiere ver las procesiones en la calle Bernabé Soriano, “una vía pública, de todos”, como reconoce la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Objetivos Comunes’, María Cantos. “Nadie puede obstaculizar a una persona que quiera ver la procesión en una calle pública como Bernabé Soriano”, dice.

Por su parte, desde la Comercio Jaén han emitido un comunicado en el que reconocen que las quejas de los comerciantes de la calle Bernabé Soriano son numerosas.

Aluden a la altura y al poco espacio que queda para el tránsito de los viandantes, temiendo que se impida la visión de los productos del escaparate en una semana “muy importante comercialmente”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN