El tiempo en: Málaga

Jaén

Las termas de Jabalcuz sufren una espera eterna

La falta de atención al paraje del antiguo complejo termal de Jabalcuz es una constante y su abandono se ha convertido para los vecinos de la zona en un “acto..

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado del edificio de las termas de Jabalcuz. -

La falta de atención al paraje del antiguo complejo termal de Jabalcuz es una constante y su abandono se ha convertido para los vecinos de la zona en un “acto de vandalismo de la Junta de Andalucía”. Así lo reconoce la portavoz de la Plataforma Ciudadana Jabalcuz, Ana Mª Tello, que asegura que “nadie presta atención a un paraje al que se le han prometido actuaciones que no terminan de llegar, que son eternas”.

La Junta de Andalucía comunicó el inicio de la recuperación del antiguo complejo termal de Jabalcuz en mayo de 2015. La primera fase de los trabajos contó con un presupuesto de 495.000 euros, cofinanciados con fondos Feader, y fueron para el edificio del antiguo balneario, que se consolidó, pero no terminó de conservarse, como estaba previsto y como evidencia una “fachada sin restaurar, con pintura que se cae”. Se frenó el riesgo de derrumbe y nada más.

El verano de 2016 era la fecha anunciada para que las instalaciones fueran visitables, según anunció el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. En la actualidad, el edificio está cerrado y ha sido escenario de actos vandálicos, como los denunciados por la rotura de la cerradura de la verja principal, entre otros.


En el primer semestre de 2016, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, confirmaba que los trabajos de la 2ª fase (309.000 euros) comenzarían en otoño, pero aún no se han anunciado. Ya se han cumplido dieciséis meses desde que se comunicara que la 2ª fase estaba en la Consejería, a la espera de una encomienda de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta (Amaya) por unos cambios en el proyecto. “El abandono de la Junta de Andalucía a Jaén es muy descarado. A la Junta no le importa Jaén ni las termas, aunque se estén cayendo a pedazos”, denuncia Tello.

Desde la Plataforma Ciudadana Jabalcuz reconocen que “el proyecto no está a la altura de lo que se merecen unas termas que están declaradas Bien de Interés Cultural”. Y es que la intención es que las termas no sean visitables. Desde el exterior se verá un interior con paneles indicativos y fotografías que mostrarán la historia de las termas, según se explicó en un principio.

Por otra parte, la Plataforma denuncia los trabajos del Ayuntamiento en los jardines de Jerez, “sin respeto al proyecto original”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN