El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La EPA deja 13.300 parados menos en Jaén

El descenso interanual es de 17.300 parados, aunque la tasa de paro, del 27,01%, es la tercera más alta del país

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración de CCOO por unas pensiones dignas, ayer -

La Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer por el Instituto   Nacional   de   Estadística   (INE) ha puesto de manifiesto el descenso de 13.300 parados en la provincia respecto al segundo trimestre del año, y de 17.300 parados menos con relación al mismo periodo del año anterior. De esta forma, el   número   total   de   parados se sitúa en 78.900 y una tasa de paro del 27.01%, sólo por detrás de Almería (27,65%) y Cádiz (27,61%). El sector servicios ha sido determinante en la recuperación de los datos del paro en Jaén entre julio y septiembre con 8.400 ocupados más, seguido de industria   (1.300)   y   construcción   (1.000).   Por   el   contrario,   la   agricultura destruyó puestos de trabajo, con 5.000 ocupados menos. Con todo, desde la CEJ se ha señalado que “la recuperación   es   coyuntural  ya   que   se   apoya   en   la   buena temporada   turística”, al tiempo que se advirtió de que   las   previsiones   de   la   cosecha   de aceite   a   la   baja   tendrán   una   influencia   negativa   en   el   mercado   laboral provincial. La   CEJ   considera   imprescindible  “ centrar   los   esfuerzos   en   superar   la estacionalidad   de   nuestro   mercado   laboral   con   inversiones   y   políticas favorables a las empresas, apostando por proyectos generadores de empleo estable y equilibrando nuestro déficit en infraestructuras”. Para Sara García, secretaria de Empleo y Juventud de CCOO Jaén, el mercado laboral jienense sigue estancado y el descenso de la EPA  “obedede a las contrataciones precarias y temporales” del verano.  De hecho, García apunta que en Jaén “casi el 98% de los contratos son temporales y con bajos salarios que sustituyen a los empleos estables y de calidad que las reformas laborales han destruido”. Y advierte: “Se mantiene el drama del desempleo, porque una vez termine el verano, estas personas volverán a la cruda realidad de nuestra provincia, esperar a otro empleo estacional, como en este caso será la campaña de   la   aceituna”. En la misma línea, Manuel Salazar, secretario provincial de UGT, alertó de que la brecha de género se mantiene y la diferencia entre el empleo masculino (22’08% de paro) y el femenino (33’48%) supera ya los once puntos porcentuales.  Para   la   UGT   Jaén   “un   empleo   sin   unas   condiciones   laborales adecuadas y uno salario digno no es un empleo, es explotación laboral”.
La   secretaria   de  Economía   y   Empleo   del   PSOE   de  Jaén,   Isabel  Uceda, acusó al Gobierno   de   España   de ser “ la   gran   rémora institucional en la lucha contra el paro”. Uceda recordó que   “el   Gobierno del PP   lleva   6   años   negando   un   plan especial de empleo a la provincia de Jaén y reduciendo a la mínima expresión las ayudas a la reindustrialización que el Gobierno socialista de Zapatero impulsó en la provincia2.
En cambio, el senador del PP Gabino Puche culpó de los datos del paro en Jaén a la Junta de Andalucía, “que  es  la  competente en políticas activas de empleo” y a la que instó a que invierta en la provincia “para  que no se vean cifras que superan en más de 10 puntos a la media  nacional”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN