La presidenta de la Federación Vecinal ‘Objetivos Comunes’, Josefa Alcántara, han mantenido una reunión con el alcalde, Javier Márquez, para buscar solución a las consecuencias que han originado las polémicas fiestas del barrio de Santa Isabel, organizada por la Asociación ‘Sagrado Corazón de Jesús’, presidida por José Francisco Gómez.
En declaraciones a VIVA, Alcántara reconoció que la actitud del presidente de Santa Isabel es “indefendible” en cuanto a las formas, reconociendo el malestar originado a la Corporación Municipal por no ser bienvenidos a las fiestas. El Ayuntamiento estaba dispuesto a suspender “de manera provisional, pero con carácter inmediato”, la colaboración con las asociaciones vecinales de OCO en la financiación de las verbenas de barrio”, hasta que no se pronunciase.
La reunión se ha celebrado y el Consistorio apoyará las verbenas que quedan por celebrar. Este fin de semana son las fiestas de La Manseguilla y El Tomillo. “A partir de ahora todas las asociaciones que hagan fiestas deberán firmar una declaración responsable de fiestas de barrio inclusivas y abiertas a toda la sociedad jienense”, acordaron Alcántara y Márquez.
El presidente de Santa Isabel emitió un comunicado acreditando la legalidad de su junta directiva, constituida el 18 de mayo. Estudiará acciones judiciales contra el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Heras, que se refirió a la sentencia de marzo de 2018 que declara la nulidad contra la Asociación por el adelanto de las elecciones a diciembre de 2017, señalando la nulidad de los actos practicados.
En cuanto a la respuesta municipal, Gómez reconoció que es “intolerable” que un alcalde emita una sanción “sin las mínimas garantías legales”, refiriéndose a la ruptura anunciada con las asociaciones de OCO.
Consejo de Igualdad
Este miércoles se ha celebrado el Consejo Local de Igualdad de la ciudad de Jaén de manera urgente, con el único punto en el orden del día de reprobar las ‘actuaciones sexistas en las fiestas en los barrios de la capital’. Concluyó con la invitación a las asociaciones a desarrollar “actividades que fomenten la igualdad” y a eludir otras de carácter sexista” como los concursos de misses.
Josefa Alcántara estuvo en el Consejo y aunque aclaró que el Ayuntamiento sabía de la celebración, pidió perdón en nombre de ‘Santa Isabel’, con el propósito de no celebrar más el concurso de misses.
Gómez, en el comunicado, valoró que el concurso “no fue ni ilegal, ni amoral”.