La Feria de San Lucas ha apagado sus luces y se ha despedido hasta el año que viene, tras diez días de celebración en el que los que el espíritu de alegría y diversión se ha mantenido vivo hasta el fin de fiesta, con los fuegos artificiales. Ha sido una feria con una “alta participación” y la “más tranquila y segura de los últimos años”, según el alcalde, Javier Márquez; y “más floja en presencia y consumo” en el recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’ que la del año pasado, según el presidente de la Asociación de Caseteros ‘La Fiesta’, Alberto Palomo.
El alcalde ha valorado la “gran participación” en las actividades programadas. “Hemos disfrutado de muchas actividades de Feria, que han contado con una gran participación y se han desarrollado con normalidad. Ni siquiera los días de lluvia han impedido que los jienenses disfrutaran de la Feria grande de Jaén. La participación ha sido alta”, afirma.
El presidente de los caseteros reconoce que la Feria de San Lucas ha sido “más floja” que la del año pasado, reconociendo que no se han cumplido las expectativas que tenían para este fin de semana, que esperaban fuera idéntico en afluencia al primero. “Esta Feria se ha vendido menos. Hemos notado que la gente llegaba al ferial por la tarde, pero demasiado tarde. Se ha perdido el mediodía muchos días y, los fines de semana, el público que llena el botellón, cuando llega a las casetas no es rentable”, valora.
Reconoce que “si el último fin de semana hubiera sido igual en afluencia al primero y el Día de San Lucas no hubiera llovido, la de este año hubiera sido una Feria igual o mejor que la de 2017”.
Este año se han montado 41 casetas (70 módulos) y los caseteros han afrontado gastos que superan los 4.000 euros, por lo que Palomo advierte que “antes de pagar las tasas del año que viene, el Ayuntamiento tiene que aclarar qué modelo de Feria de San Lucas quiere”. Los caseteros tienen claro que el ferial “se tiene que promocionar más” y que no pueden quedar calles del ferial sin casetas. Y es que este año, reconoce Palomo, “muchos empresarios se marchan decepcionados y con importantes pérdidas económicas”.
Por ello, esperan que la edil de Cultura, Isabel Azañón, los reciba en reunión para zanjar la problemática de esta Feria de San Lucas, que arrancó con la concentración de caseteros ante la “falta de promoción del Ayuntamiento del recinto ferial como centro de la Feria de San Lucas”.
En materia de seguridad, el alcalde destaca “el excepcional trabajo” de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía y servicios sanitarios, que desde el inicio de la Feria han velado por la seguridad de todos. “Ha sido la Feria más tranquila y segura de los últimos años”, confirma.
En la misma línea se ha pronunciado el edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz. “Hemos de destacar la intervención de todo este dispositivo en incidencias de carácter leve. Afortunadamente no hemos tenido incidencias importantes, por lo que podemos decir que ha sido una Feria con el bullicio habitual, pero segura”, valora.
Desde el Ayuntamiento reconocen que la Feria de San Lucas ha puesto a Jaén en el panorama provincial, regional y nacional de una “manera muy especial”, destacando que es un “gran escaparate” para la ciudad. “A la gente le gusta nuestra feria. Jienenses y visitantes han disfrutado de la Feria, lo que significa que contribuye muy positivamente a la economía y a la generación de empleo”, dice.
La concejala socialista en el Ayuntamiento María del Mar Shaw critica el “exceso de triunfalismo” del alcalde en el balance, recordando la suspensión del festival del 12 de octubre, la “nula alternativa al botellón” y la “reutilización de actividades” como la realidad de esta Feria.
Este domingo ha sido de clausura. Los jienenses se han despedido de su Feria por San Ildefonso y el centro de la ciudad; y en el recinto ferial, que se ha llenado de ambiente, gracias, especialmente a la celebración del Día del Niño, el segundo de esta Feria. “La afluencia de este domingo ha sido más baja. Este último fin de semana no se han cumplido las expectativas”, termina el presidente de los caseteros.