El encuentro que el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el consejero de Fomento, Felipe López, mantuvieron el pasado viernes para intentar desbloquear la puesta en marcha del tranvía acabó sin acuerdos concretos, aunque con el compromiso de celebrar una próxima reunión entre técnicos de ambas instituciones donde pueda arrojarse luz a este largo culebrón. La Junta emitió tras la reunión un comunicado en el que el consejero insistió en la necesidad de hacer cumplir el acuerdo alcanzado en mayo y firmar el convenio para la financiación de los costes de explotación, que establece un 75% para la Administración autonómica y solo un 25% para el Consistorio. “Unas condiciones muy ventajosas para el Ayuntamiento fruto del esfuerzo creciente del Gobierno andaluz”, afirmó López, a cuya iniciativa tuvo lugar este encuentro después de que desde el Ayuntamiento se haya planteado que seguir pagando los vagones “es una adulteración” del citado acuerdo alcanzado en mayo.
Así las cosas, el titular de Fomento añadió que “se va a seguir con la hora de ruta programada y se va a continuar con los trabajos previos para avanzar en la puesta en servicio del tranvía”. De momento, el consejero y el alcalde acordaron la convocatoria de una próxima reunión de carácter técnico con el equipo económico del Ayuntamiento para despejar todas las dudas planteadas por el Consistorio, un encuentro que se celebrará tan pronto tome posesión el nuevo interventor del Consistorio, a finales de este mes. “Espero que sea la última reunión que despeje ya definitivamente el camino para la firma del convenio y la puesta en marcha de este modo de transporte moderno, sostenible, seguro y eficaz que necesita la ciudad”, remarcó el consejero, tras subrayar la necesidad de “no poner más obstáculos y pretextos” para hacer posible la reactivación del tranvía. Tras esta reunión de carácter técnico, Felipe López mostró su confianza en la voluntad del alcalde para que el Ayuntamiento acabe asumiendo el compromiso que el propio pleno adoptó y se pueda firmar pronto el convenio necesario que dé vía libre a la definitiva puesta en marcha del tranvía. López incidió en que “el acuerdo entre ambas administraciones sólo se refiere a los gastos de explotación y en absoluto de la inversión ya realizada y cerrada”. “Por lo que no tiene cabida el debate del pago de los trenes que plantea el Ayuntamiento porque forma parte de la infraestructura e inversión ya acordada y no de la explotación para su puesta en funcionamiento”, dijo López.
Y el Consistorio replicó en otra nota insistiendo en que “los costes de los vagones ya venían recogidos en los gastos de explotación”. El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, recordó que los gastos de explotación, con el coste de los vagones incluido, se acordó entre ambas partes que se serían sufragados entre el Ayuntamiento en un 25% y la Junta en otro 75%”. “Estamos dispuestos a sentarnos las veces que haga falta con el objetivo de que se cumpla el acuerdo y que cuanto antes se ponga en marcha el tranvía. Estaremos en todas las reuniones, privadas o públicas, que se lleven a cabo para conseguirlo”, reiteró Bonilla, para quien el alcalde defiende que es necesario hacer cumplir el acuerdo que ambas Administraciones alcanzaron en mayo.